Cambio climático y residuos sólidos urbanos

Cambio climático y residuos sólidos urbanos

El cambio climático es la mayor preocupación ambiental de la actualidad. De acuerdo con la ONU, la alteración del clima es atribuida directa o indirectamente a la actividad humana o antropogénica, que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima.

La basura es un problema ambiental que enfrentamos. En México se genera en promedio 342 kg de basura al año por persona. No hay un buen manejo de esta basura, el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13% son rellenos sanitarios.

Cambio climático

Es común encontrar montones de basura que no se degrada porque está almacenada en bolsas de plástico (material que tarda 400 años en ser degradado). Esta basura acumulada genera gases tóxicos, fauna nociva y olores fétidos que contaminan todo el ambiente.

Las emisiones en esta categoría de desechos han aumentado como resultado del incremento en la disposición de residuos sólidos en rellenos sanitarios. En los cuales, una cantidad mínima de estos tiraderos maneja de forma adecuada los residuos.

Esto es debido a que en México se separa diariamente 11% de la basura recolectada; 46 de cada 100 hogares separan la basura. Problema que crece por la falta de conciencia ciudadana con respecto al problema. E igualmente, la falta de programas eficaces que promuevan la separación para reciclaje, disminución y reutilización de los desechos generados por la población.

Calidad de la basura

Debemos entender también que el problema no se trata únicamente de un incremento en la cantidad de basura, sino también de un cambio importante en su calidad.

Cambio climático y residuos sólidos urbanos

Antes se trataba de un volumen formado en su mayoría por desechos orgánicos. Hoy en día los residuos generados son más voluminosos y no biodegradables, con un mayor contenido de sustancias tóxicas. Es por esto que es importante separarlos para poder asegurar el reciclaje de los mismos.

México necesita invertir en infraestructura. El país cuenta con menos de 300 rellenos sanitarios para la disposición final de basuras. Y el 70% de sus residuos acaban en barrancas, bosques, ríos y tiraderos clandestinos, de acuerdo a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los contenedores para reciclaje que Glasdon ofrece pueden ser los más grandes aliados para esquemas de reciclaje tanto en exteriores como en interiores. Con diseños ergonómicos y versátiles que cuentan con diferentes opciones de aperturas y colores de las mismas para diferenciar los depósitos de acuerdo a los materiales y residuos que se  quieran recolectar.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top