Clasificación de los residuos CRIT

Residuos CRIT

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México existen tres rubros para clasificar los residuos generados por los Centros de Investigación, los cuales son:

  • Municipales,
  • Biológico-infecciosos y
  • Especiales

Los residuos especiales son aquellos que no han entrado en contacto con pacientes o con agentes infecciosos, pero que constituyen un peligro para la salud por sus características CRIT:

  • corrosivas
  • reactivas
  • inflamables
  • tóxicas
  • compuestos que emitan radioactividad.

Otros residuos especiales también son los medicamentos y reactivos caducos. Por lo tanto, deben tratarse adecuadamente ya que además de sus características de residuo, también poseen actividad farmacológica sobre los seres vivos.

Manejo de residuos CRIT en el país

En México, los residuos especiales los generan principalmente actividades industriales, de agricultura, salud y actividades domésticas.

Es importante mencionar que los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos especiales han dado pie a leyes y reglamentos que establecen pautas de conducta a evitar y medidas a seguir para lograr un manejo seguro de los mismos para:

  • Prevenir riesgos
  • Establecer alternativas de tratamiento y disposición final
  • Reducir su volumen y peligrosidad

Lamentablemente, en México existe una grave contaminación de cuerpos de agua (principalmente las aguas subterráneas) causada por la disposición inadecuada de residuos especiales.

Es por esto que el manejo de los residuos CRIT incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición.

Para llevar a cabo dichos procesos de recolección y tratamiento, los residuos se transportan desde sus sitios de origen hasta las instalaciones donde serán manejados o dispuestos para su confinamiento. De manera segura y responsable.

En ASECA le ofrecemos el servicio de manejo integral de estos residuos. Realizando tareas de recolección especializada, tratamiento, transporte y disposición final de estos residuos por medio de vehículos autorizados e insumos diseñados para su depósito y traslado.

Las necesidades de nuestros clientes son muy diversas, si ninguna de las clasificaciones anteriores se ajusta a tus necesidades contáctanos, tenemos experiencia en el desarrollo de servicios y programas especiales de manejo integral de residuos.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top