Clasificación de los residuos CRIT

Residuos CRIT

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México existen tres rubros para clasificar los residuos generados por los Centros de Investigación, los cuales son:

  • Municipales,
  • Biológico-infecciosos y
  • Especiales

Los residuos especiales son aquellos que no han entrado en contacto con pacientes o con agentes infecciosos, pero que constituyen un peligro para la salud por sus características CRIT:

  • corrosivas
  • reactivas
  • inflamables
  • tóxicas
  • compuestos que emitan radioactividad.

Otros residuos especiales también son los medicamentos y reactivos caducos. Por lo tanto, deben tratarse adecuadamente ya que además de sus características de residuo, también poseen actividad farmacológica sobre los seres vivos.

Manejo de residuos CRIT en el país

En México, los residuos especiales los generan principalmente actividades industriales, de agricultura, salud y actividades domésticas.

Es importante mencionar que los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos especiales han dado pie a leyes y reglamentos que establecen pautas de conducta a evitar y medidas a seguir para lograr un manejo seguro de los mismos para:

  • Prevenir riesgos
  • Establecer alternativas de tratamiento y disposición final
  • Reducir su volumen y peligrosidad

Lamentablemente, en México existe una grave contaminación de cuerpos de agua (principalmente las aguas subterráneas) causada por la disposición inadecuada de residuos especiales.

Es por esto que el manejo de los residuos CRIT incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición.

Para llevar a cabo dichos procesos de recolección y tratamiento, los residuos se transportan desde sus sitios de origen hasta las instalaciones donde serán manejados o dispuestos para su confinamiento. De manera segura y responsable.

En ASECA le ofrecemos el servicio de manejo integral de estos residuos. Realizando tareas de recolección especializada, tratamiento, transporte y disposición final de estos residuos por medio de vehículos autorizados e insumos diseñados para su depósito y traslado.

Las necesidades de nuestros clientes son muy diversas, si ninguna de las clasificaciones anteriores se ajusta a tus necesidades contáctanos, tenemos experiencia en el desarrollo de servicios y programas especiales de manejo integral de residuos.

Compartir el artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más artículos:

Contaminación en época de festividades decembrinas.

Tips para reducir la contaminación en época de festividades decembrinas.

Las festividades de diciembre son de las más esperadas del año, sin embargo y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) la cantidad de basura que se produce durante la época de festividades decembrinas, aumenta un 25 por ciento, es decir, hasta 16 mil toneladas de basura diaria

Residuos de Manejo Especial

¿Cómo identificar los Residuos de Manejo Especial (RME)?

Existen residuos que por su gran tamaño y/o por sus componentes, deben clasificarse de forma distinta al resto de los residuos y tener un manejo especial. Así pues, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) define a los Residuos de Manejo Especial (RME) como: Aquellos generados en los procesos

Scroll to Top

Cotización

Buscar en aseca.com