Colillas de cigarro, ¿Se pueden reciclar?

Colillas de cigarro

Con el fin de disminuir el impacto de contaminación que generan las colillas de cigarro en el medio ambiente se han buscado diferentes alternativas.  

El propósito principal es que estos residuos no afecten el ecosistema, sabemos que tan solo una colilla es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua potable y 8 litros de agua de mar, y también que una colilla puede tardar en degradarse de uno a cinco años dependiendo de las condiciones en que se encuentre.

Esto es porque a pesar de su pequeño tamaño, las colillas tienen sustancias perjudiciales para el medio ambiente. Como nicotina, alquitrán, acetato de celulosa e hidrocarburos, así como metales pesados como plomo, arsénico y cianuro. Que, de no disponerse adecuadamente, causan contaminación en el ambiente.

¿QUÉ HACER?

Para empezar, considera reducir el hábito de fumar por tu salud y por el medio ambiente; pero sobretodo, evita tirar las colillas al piso. Es mejor colocarlas en el contenedor especial para estos residuos o en un contenedor de residuos NO reciclables.

Al recolectar las colillas en contenedores ubicados en lugares de mayor consumo de cigarros, como bares, restaurantes, parques, discotecas, universidades, o playas podemos prevenir una mayor contaminación. Sin embargo, ¿qué pasa después?

INICIATIVAS

Aunque se trata de un residuo difícil de reciclar por la cantidad de materiales que lo componen, existen dos iniciativas impulsadas por alumnos de dos instituciones diferentes para aprovechar las colillas y obtener diferentes materiales para fabricar nuevos productos.

El primer proyecto por parte de un alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, se trata de obtener celulosa para la elaboración de papel a partir de las colillas de cigarro. Con esta iniciativa que surge a principios de este año, se podría evitar la tala de 14 árboles por cada tonelada procesada.

Y el segundo proyecto fue desarrollado por un alumno de la UVM en Veracruz, el cual se trata de crear productos a partir de un proceso biotecnológico creado por él mismo con el que se manipula el acetato de celulosa (algodón que compone las colillas de cigarro). El alumno afirmó que los productos “quedan limpios del olor a tabaco, así como de riesgo de contraer alguna enfermedad, por lo que es muy seguro de usar”.

Glasdon cuenta con una línea especial de ceniceros adicionados con el sistema SmokeGuard, el cual en caso de que un cigarrillo mal apagado se deposite al interior, se asegura que la mayor parte del humo se quede en el interior.

Ashguard SG

El cenicero Ashguard SG está equipado con el sistema SmokeGuard un ingenioso sistema que evita la salida de humos. En caso de que un cigarrillo mal apagado se deposite al interior, SmokeGuard se asegura que la mayor parte del humo se quede en el interior.

Ashmount SG

El cenicero Ashmount SG está equipado con el sistema SmokeGuard, un ingenioso sistema que evita la salida de humos. En caso de que un cigarrillo mal apagado se deposite, SmokeGuard asegura que la mayor parte del humo se acumule en el interior.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top