¿Cómo afecta la basura a la salud humana y al medio ambiente?

basura afecta la salud humana y el medio ambiente

Los desechos que generan los humanos han sido perjudiciales para nuestro medio ambiente desde hace bastante tiempo. Lamentablemente, en la actualidad es difícil lidiar con la cantidad de basura que generamos día con día de manera sostenible. Pero, ¿Cómo afecta la basura a la salud humana y al medio ambiente? Actualmente, los desechos que no son biodegradables y que no se pueden reciclar adecuadamente están llenando nuestros océanos y rellenos sanitarios. La contaminación generada por la basura no es solo un problema ambiental. Los productos químicos tóxicos afectan la salud humana, así como de todas las demás especies de la Tierra.

En conjunto, la cantidad de desechos generados afecta el medio ambiente de múltiples maneras: 

  • Contribución al empeoramiento de la crisis climática
  • Impacto negativo en la vida silvestre y el medio ambiente natural  
  • Deterioro para la salud pública

¿cómo afecta la basura?

Cambio climático

La forma en que eliminamos los desechos es preocupante, en los últimos años parecería que la eliminación de desechos se ha vuelto más descuidada. 

Idealmente, los desechos de plástico, vidrio, metal y papel deberían terminar en una planta de reciclaje para ser tratados y luego regresar a nosotros como un producto renovable. Pero, la realidad es completamente diferente.

Por lo tanto, es necesario establecer estrategias en cada comunidad para que los habitantes realmente se comprometan a un plan de separación y gestión de residuos adecuado. De lo contrario la basura que generamos seguirá aumentando resultando en consecuencias negativas, por ejemplo: 

  • La basura que se tira en los vertederos libera gas metano. 
  • Los vertederos abiertos representan el 91% de todas las emisiones de metano. 
  • La quema de grandes pilas de basura al aire libre en varias partes del mundo emite niveles peligrosos de dióxido de carbono
  • Aumento de gases de efecto invernadero que están calentando nuestro planeta.
  • Destrucción de habitats y ecosistemas.
  • Contaminación de campos acuíferos y tierras fértiles.

Extinción de la fauna silvestre

Cuando se trata de biodiversidad, el problema de la mala gestión de desechos está afectando severamente la salud de las especies del mundo.

Los ecosistemas varían ampliamente de un lugar a otro. Sin embargo, una de las consecuencias más grandes de este problema se manifiesta en relación con nuestra fauna silvestre marina y terrestre. 

Los animales muchas veces no pueden distinguir entre lo que es o no es comida. Consumen la basura, lo que resulta en la muerte porque el animal no pudo procesarla. 

Debido a la ingestión de basura o plásticos, la inanición suele ser el siguiente paso porque algunas especies no tienen altos niveles de ácido en el estómago para descomponer el objeto que ingieren. Hay algunos animales que lo hacen, pero se sabe que los fragmentos de plástico pueden durar hasta 100 años. 

Esto afecta sobre todo a peces, focas, tortugas, ballenas y muchos otros animales acuáticos; tanto, que científicos han encontrado muchos fragmentos de plástico en más de mil especies. 

Salud pública

La salud humana está en riesgo debido a nuestra inacción. Cuantas más emisiones produzcamos debido a la cantidad de basura que generamos, habrán mayores efectos negativos a largo plazo. 

Aquellos que están en riesgo significativo son:

  • Niños y aquellos que viven cerca de rellenos sanitarios o vertederos ilegales.
  • Trabajadores de eliminación de residuos
  • Empleados cuyos lugares de trabajo fabrican o entran en contacto con materiales de desecho.

La contaminación por la basura puede desarrollar enfermedades como asma, defectos de nacimiento, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cáncer infantil, EPOC, enfermedades infecciosas, bajo peso al nacer y parto prematuro.

Además, también promueve la propagación de plagas y alimañas que al estar en contacto con desechos que generan toxinas, son portadores de enfermedades después de reproducirse sobre los desechos sólidos.

La gestión de residuos es nuestra responsabilidad. La educación y la conciencia en todas las comunidades, independientemente de su condición social y económica, deben estar siempre presentes mientras la vida habite este planeta.

Compartir el artículo:

Artículos que podrían interesarte:

Scroll to Top