¿Cómo desechar medicamentos caducos de manera correcta?

Cómo desechar medicamentos caducos de manera correcta

A medida que pasa el tiempo, los medicamentos pueden perder su eficacia y no deshacerse de los medicamentos caducados correctamente puede tener consecuencias graves. Esto se debe a que el método de eliminación que elija puede tener un efecto directo sobre la seguridad y la salud de las personas y del medio ambiente.

Preocupaciones ambientales:

A lo largo de los años se han encontrado residuos de píldoras anticonceptivas, antidepresivos, analgésicos y muchos otros medicamentos en el suministro de agua, en cantidades mínimas. 

Estos productos químicos se vierten a los ríos desde las plantas de tratamiento de aguas residuales o se filtran al agua subterránea desde los sistemas sépticos. 

Sin embargo, se pueden tirar ciertos medicamentos por el inodoro para limitar el riesgo de que alguien más los use o una mascota las consuma.

¿Por qué es importante la eliminación adecuada?

Algunos medicamentos pueden ser muy peligrosos o incluso fatales para las personas que no deben tomarlas. 

Los niños y las mascotas pueden correr un riesgo especial en caso de entrar en contacto con medicamentos almacenados o desechados incorrectamente.

Deshacerse de los medicamentos no deseados o vencidos de inmediato ayuda a evitar que las personas lo tomen accidentalmente o abusen de medicamentos potencialmente peligrosos.

También es importante tener en cuenta que las personas y los animales fuera del hogar pueden estar en riesgo si descubren que los medicamentos se han desechado de manera incorrecta en la basura.

¿Cómo desechar medicamentos caducos de manera correcta?

Siga las instrucciones de eliminación que se proporcionan para los medicamentos recetados o de venta libre. Pero si no hay instrucciones específicas en el paquete, entonces tome en cuenta las siguientes opciones:

Centros de recolección:

Investigar si hay algún centro de recolección de medicamentos cerca. Los cuales cuentan con personal capacitado para desecharlos y tratarlos de manera segura. Por ejemplo:

Tirar los medicamentos por el inodoro:

Si no hay un centro de devolución disponible y el medicamento está en la lista de fuentes confiables de la FDA, se puede tire estos medicamentos por el inodoro.

Consulte más información al respecto en la página de la FDA: Eliminación de medicamentos no utilizados: todo lo que debe saber.

En un estudio de PubMed Central realizado en 2017, los investigadores analizaron los efectos de los medicamentos en la lista de descargas de la FDA que ingresan a los suministros de agua. Los resultados mostraron que todos los medicamentos de la lista presentaban un riesgo insignificante tanto para el medio ambiente como para la salud humana cuando se tiraban por el inodoro.

Según la FDA, una cantidad más considerable de desechos de medicamentos ingresa a los suministros de agua debido a que los medicamentos pasan a través del cuerpo y entran en las vías fluviales a través de los desechos humanos.

Tirar los medicamentos a la basura:

Solamente es seguro tirar la mayoría de los medicamentos a la basura si no hay instalaciones de devolución de medicamentos a nivel local, si el medicamento no incluye instrucciones sobre cómo desecharlo de forma segura o si no está en la lista de descarga.

Entonces, las recomendaciones para disponer de estos medicamentos son las siguientes:

  • Sacarlos de su envoltorio y romper el empaque.
  • Mezclar los medicamentos con una sustancia desagradable como tierra o arena para gatos. Esto evitará el robo o desvío de medicamentos de la basura.
  • Tenga cuidado de no triturar ninguna tableta o cápsula.
  • Coloque el medicamento en una bolsa de plástico sellada u otro recipiente sellado y deséchelo.

Contenedores para desechos de Equipo de Protección Personal.

Reúna los EPP usados, mascarillas, cubrebocas y guantes de manera eficiente en entornos de oficina y áreas de recepción, manteniendo las medidas de higiene y sana distancia.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top