¿Cómo identificar los Residuos de Manejo Especial (RME)?

Residuos de Manejo Especial

Existen residuos que por su gran tamaño y/o por sus componentes, deben clasificarse de forma distinta al resto de los residuos y tener un manejo especial. Así pues, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) define a los Residuos de Manejo Especial (RME) como:

Aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

Entre los más comunes podemos mencionar:
  • aparatos electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores
  • aparatps electrónicos como televisiones, celulares y computadoras
  • vehículos automotores al final de su vida útil

Por lo tanto y con el objetivo de establecer los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos al Plan de Manejo, la SEMARNAT publicó la NOM-161-SEMARNAT-2011.

Esta norma incluye un listado de los mismos, el procedimiento para inclusión o exclusión de un nuevo residuo a dicho listado. Y también los procedimientos para la formulación de los planes de manejo.

Es importante mencionar el gran riesgo de contaminación al medio ambiente y daños a la salud que conlleva no desechar estos residuos de manera correcta. Esto se debe a que sus componentes pueden contener y liberar sustancias tóxicas o metales pesados.

ASECA ofrece servicios especializados para la recolección de este tipo de residuos. Contamos con equipos de recolección automatizados y de última generación, con cumplimiento normativo ambiental TOTAL.

  1. Identifica tu generación de residuos. Si no la conoces nosotros te ayudamos mediante una visita técnica.
  2. Indícanos con qué frecuencia quieres tu recolección.
  3. ¿Con qué espacio cuentas para almacenar de manera temporal tus residuos?
  4. Elige la capacidad de tu contenedor de residuos, de acuerdo a tus necesidades, contamos con diferentes capacidades desde 240 litros hasta 3000 litros. Nosotros te lo proporcionamos.
  5. Contáctanos para realizar una cotización de acuerdo a tus necesidades

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top