¿Cómo identificar los Residuos de Manejo Especial (RME)?

Residuos de Manejo Especial

Existen residuos que por su gran tamaño y/o por sus componentes, deben clasificarse de forma distinta al resto de los residuos y tener un manejo especial. Así pues, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) define a los Residuos de Manejo Especial (RME) como:

Aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

Entre los más comunes podemos mencionar:
  • aparatos electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores
  • aparatps electrónicos como televisiones, celulares y computadoras
  • vehículos automotores al final de su vida útil

Por lo tanto y con el objetivo de establecer los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos al Plan de Manejo, la SEMARNAT publicó la NOM-161-SEMARNAT-2011.

Esta norma incluye un listado de los mismos, el procedimiento para inclusión o exclusión de un nuevo residuo a dicho listado. Y también los procedimientos para la formulación de los planes de manejo.

Es importante mencionar el gran riesgo de contaminación al medio ambiente y daños a la salud que conlleva no desechar estos residuos de manera correcta. Esto se debe a que sus componentes pueden contener y liberar sustancias tóxicas o metales pesados.

ASECA ofrece servicios especializados para la recolección de este tipo de residuos. Contamos con equipos de recolección automatizados y de última generación, con cumplimiento normativo ambiental TOTAL.

  1. Identifica tu generación de residuos. Si no la conoces nosotros te ayudamos mediante una visita técnica.
  2. Indícanos con qué frecuencia quieres tu recolección.
  3. ¿Con qué espacio cuentas para almacenar de manera temporal tus residuos?
  4. Elige la capacidad de tu contenedor de residuos, de acuerdo a tus necesidades, contamos con diferentes capacidades desde 240 litros hasta 3000 litros. Nosotros te lo proporcionamos.
  5. Contáctanos para realizar una cotización de acuerdo a tus necesidades

Compartir el artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más artículos:

Contaminación en época de festividades decembrinas.

Tips para reducir la contaminación en época de festividades decembrinas.

Las festividades de diciembre son de las más esperadas del año, sin embargo y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) la cantidad de basura que se produce durante la época de festividades decembrinas, aumenta un 25 por ciento, es decir, hasta 16 mil toneladas de basura diaria

Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

Recolección de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

¿Qué son los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos? Estos residuos son regulados por la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, la cual identifica como un agente biológico-infeccioso a: “Cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de

Scroll to Top

Cotización

Buscar en aseca.com