¿Cómo reciclar?

Reciclar

Reciclar es una acción que va mucho más allá de la clasificación de todos los residuos que generamos día tras día. Es el proceso de descomponer y reutilizar materiales que de otro modo serían desechados como basura.

Esta acción no solo beneficia al medio ambiente sino que también tiene un efecto positivo en la economía, promoviendo el uso sostenible de los recursos.

Te puede interesar: Reciclaje en México

Pero, ¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien?

Es importante saber que al separar adecuadamente los residuos en sus contenedores específicos, puede reciclarse más del 60% de ellos. Por el contrario, si ni siquiera nos tomamos la molestia de separarlos, no solo estamos contribuyendo a generar más toneladas de residuos, sino que de lo que tiremos solo podrá aprovecharse un 10%.

A continuación enlistamos algunas prácticas que ayudarán a hacer el proceso de reciclaje más efectivo:

1.- ¿Qué productos decides comprar?

Pensar cuidadosamente sobre qué productos consumimos y cómo reciclarlos es el primer paso hacia un reciclaje eficiente. Compra productos que puedan reciclarse fácilmente, como frascos de vidrio y latas. Evita comprar artículos desechables (cubiertos, platos, vasos)

2.- Compra productos reciclados

La compra de productos reciclados, como ropa, bolsas de basura, cuadernos o libros, entre otros, fomenta la práctica. Se puede ver si un producto es ecológico o reciclado mirando la etiqueta en el empaque.

3.- Evita comprar material peligroso o tóxico

Es difícil reciclar productos que contienen desechos peligrosos. Trata de encontrar alternativas más seguras a los productos de limpieza del hogar y compra productos no tóxicos siempre que sea posible.

4.- Fíjate en el material de cada residuo

 Es el paso elemental del proceso de reciclaje. Cada producto está elaborado con materiales que nos permiten clasificarlo en diferentes contenedores, ya sea vidrio, plástico, aluminio, latas, papel o residuos orgánicos.

Te puede interesar: ¿Qué materiales se pueden reciclar?

5.- Reutiliza las cosas que hayan cumplido un primer ciclo de uso

Muchos productos merecen recibir una segunda oportunidad. Aunque no los uses de la misma manera que antes, pueden ser útiles para otras cosas.

6.- Realiza donaciones

En lugar de tirar los artículos que ya no deseas o que ya no ocupas, la mejor acción que puedes tomar es donando tus cosas a personas a quienes les puedan resultar útiles y sacarles un mejor provecho.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top