¿Cómo se tratan los residuos industriales?

¿Cómo se tratan los residuos industriales?

Los residuos industriales son todos aquellos resultantes de los procesos de fabricacióntransformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generado por la actividad industrial (excluyendo las emisiones atmosféricas). ¿Cómo se tratan los residuos industriales?

Hay dos principales tipos de residuos industriales:

  • Inertes: son usualmente materiales sencillos de reciclar. Por ejemplo, el escombro puede utilizarse para nuevas construcciones, el plástico, papel y cartón. Pero el reciclaje tiene un costo y muchas empresas aún no tienen los recursos o el interés de llevarlo a cabo.
  • Peligrosos: Los residuos peligrosos son aquellos que generan un peligro para la salud humana, las plantas, animales y medio ambiente en general.

Debido a que la mayor parte de los residuos industriales son peligrosos y generan muchos riesgos para el medio ambiente, su tratamiento debe ser realizado de una forma muy específica y a través de una avanzada tecnología y debe ser hecho por personal y empresas cualificadas para tal fin.

Esto es importante porque la realidad es que no todos los residuos peligrosos son tratados como tal. Muchos de ellos terminan en los mismos vertederos de basura donde tardarán miles de años en degradarse y desaparecer. No sin antes haber generado un buen impacto ambiental y contaminado el resto de los residuos.

Clasificación de los residuos peligrosos:

Residuos Explosivos: sensibles a explotar debido al cambio de temperaturas, fricción o choques

Residuos Inflamables: fáciles de prenderse fuego

Desechos Tóxicos: materiales nocivos en mayor grado que pueden causar la muerte

Residuos Corrosivos: pueden destruir materiales y tejidos vivos al entrar en contacto

Desechos Biológicos: residuos relacionados a tejidos vegetales o animales, microorganismos y toxinas

Leer más sobre residuos peligrosos…

Tratamientos a los que son sometidos los residuos industriales:

Las plantas en las que son tratados los residuos industriales y sometidos a estos procesos deben cumplir una legislación muy estricta y contar con unas medidas de seguridad específicas que garanticen la seguridad de su tratamiento.

Tratamientos físicos:

Aquí se incluyen aquellos residuos que pasan por procesos de centrifugado, decantado, filtrado y similares, hasta que dejan de ser peligrosos y por lo tanto, de contaminar.

Tratamientos biológicos:

Existen algunos residuos que para dejar de ser peligrosos, deben ser sometidos a digestiones por parte de microorganismos, fermentaciones, o procesos de la misma índole.

Tratamientos químicos:

Se lleva a cabo un proceso químico a través del cual se eliminan y añaden elementos que lo convierten en un producto útil.

Incineración y valorización:

Este proceso suele ser el más eficaz para hacer desaparecer los residuos. Ya que consigue disminuir el volumen de los mismos y además permite que generen energía.

Hay que tener sumo cuidado al realizar este proceso, ya que no se pueden generar cenizas ni emisiones de determinados gases al exterior.

Vertederos:

Hay algunos residuos a los cuales es imposible tratar o destruir de ninguna manera sin que el medio ambiente pueda ser dañado. Por lo que son llevados a vertederos específicos donde son almacenados de forma segura.

En ASECA le ofrecemos el servicio de manejo integral de estos residuos realizando tareas de recolección especializada, tratamiento, transporte y disposición final de estos residuos por medio de vehículos autorizados e insumos diseñados para su depósito y traslado.      

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top