Los vertederos ilegales, también conocidos como “tiraderos de basura”, han sido un problema tanto para las grandes ciudades como para las zonas rurales durante décadas.
El vertimiento ilegal se refiere al acto de desechar grandes cantidades de residuos en áreas no autorizadas. Es diferente a tirar basura en cualquier lado, como por ejemplo arrojar basura por la ventana de un automóvil o dejar caer colillas de cigarrillos en el suelo.
“Aunque el mejor procedimiento para la disposición final de los residuos sólidos urbanos es su depósito en los rellenos sanitarios, no siempre puede accederse a confinamientos de este tipo por ser insuficientes los que hay en el país frente al volumen de residuos que produce una población calculada en 118 millones de habitantes.”
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Tan solo en México el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13% son rellenos sanitarios, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).
Consecuencias de tirar la basura en vertederos ilegales:
El vertido ilegal puede parecer un acto inofensivo, pero tiene consecuencias a gran escala que pueden ser difíciles de revertir. Estos son algunos de los efectos más comúnmente observados de los vertidos ilegales:
Medioabiente:
Una de las consecuencias más importantes es que el vertido ilegal puede conducir a la destrucción generalizada de hábitats si no se controla.
Los desechos vertidos en las vías fluviales pueden causar obstrucciones que con el tiempo provocan inundaciones, y la naturaleza altamente inflamable de algunos materiales de desecho puede provocar incendios forestales espontáneos cerca de los vertederos. Este riesgo aumenta si hay materiales que emiten gases inflamables.
Los animales suelen ser los primeros en sentir los efectos negativos de los tiraderos ilegales. Cabe recalcar lo obvio, que es el hecho de que esta basura destruye por completo las zonas en las que la fauna endémica habita; y además, que los químicos y sustancias en descomposición que se encuentran en los desechos ponen en riesgo a plantas, animales e incluso ecosistemas completos.
Salud pública:
Los tiraderos ilegales pueden representar un grave riesgo para la salud de las personas que viven cerca del vertedero. Los productos químicos de elementos como electrodomésticos abandonados, líquidos de vehículos, limpiadores y baterías pueden filtrarse en el suelo y contaminar los suministros de agua locales.
Además, la exposición repetida a los gases tóxicos provenientes de los desechos en descomposición también pueden provocar problemas pulmonares con el tiempo.
Así mismo, los metales afilados, piezas vehículos y o desechos provenientes de la construcción también presentan un riesgo de lesiones físicas. No solo para las personas en general sino que también para animales que viven o pasan cerca de estos vertederos.
Igualmente, estos tiraderos suelen atraer plagas portadoras de enfermedades como mosquitos, roedores y cucarachas.
¿Qué hacer?
Evidentemente, el vertido ilegal es un problema complejo que no se puede resolver de la noche a la mañana, sin embargo, hay cosas que se pueden hacer para ayudar a prevenirlo en tu comunidad.
- Lo mejor que puedes hacer para ser proactivo con respecto a los vertidos ilegales es dejar de contribuir al problema.
- Si observas un vertedero ilegal en una propiedad pública o privada, debes informarlo a las autoridades locales.
- También existen organizaciones sin fines de lucro que organizan equipos de limpieza, ofrecen programas educativos y trabajan para crear conciencia sobre los peligros de los vertidos ilegales.
- Si en tu localidad no existen opciones legales para la eliminación de desechos, considera unirte a una organización cívica o grupo comunitario local que abogue por mejores recursos para la eliminación de desechos.
La mejor opción siempre debe buscar formas legales y ecológicas de deshacerse de los desechos.
En ASECA estamos comprometidos con el medio ambiente, además de buscar las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades. Con este objetivo, contamos con los siguientes servicios:
- Recolección de Residuos No Peligrosos y de Manejo Especial
- Servicios Especiales para Manejo de Residuos
- Recolección de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos
- Recolección de Residuos Peligrosos CRIT
Visita el Blog de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Tiraderos a cielo abierto dañan ambiente y salud humana