La nueva línea de contenedores soterrados se trata de un sistema limpio para garantizar la gestión de los desechos en grandes urbes y fomentar el hábito de reciclaje entre la población.
Estos contenedores están instalados de tal modo que la basura que los ciudadanos tiren en ellos será acumulada en depósitos ubicados bajo tierra, con lo cual se liberará espacio y mejorará el impacto visual que generan los contenedores comunes.
Los contenedores soterrados ofrecen una solución interesante para zonas con poco espacio y son muy útiles especialmente en zonas turísticas, peatonales, comerciales o históricas. Contribuyen al aumento del reciclado selectivo, siempre que se cuente con una adecuada implicación de los servicios municipales y los ciudadanos.
Leer también: Finalidad de los contenedores soterrados
El sistema presenta una gran cantidad de ventajas debido a que no solo mejora la estética de los espacios sino que también reduce gastos tanto de mantenimiento como de recolección de basura, gracias a su capacidad de depósito, aumenta la capacidad de los contenedores ya que el propio peso de los residuos produce una compactación automática; evita malos olores y la propagación de plagas urbanas; su construcción hermética impide el contacto de la basura con el subsuelo y su diseño es muy accesible, incluso para niños y minusválidos.
Beneficios:
- Minimizan el impacto visual, producido por la proliferación de contenedores en las calles y mantienen una estética más saludable para los ciudadanos, cumpliendo los compromisos con el medio ambiente.
- Higiénicos, ocultan los residuos, evitando su manipulación por personal ajeno a los servicios de recogida.
- Bajo mantenimiento.
- Garantía de seguridad vial, ya que se evita el desplazamiento de los contenedores.
- Evitan la pérdida de gran número de plazas de estacionamiento.
- Reducen el número de contenedores instalados en las calles, así como el número de elevaciones.
- Evitan malos olores originados por los propios residuos, así como el rebusque de materiales por personas y animales.
- Impide el abandono de residuos fuera de los contenedores por su gran capacidad, evitando la proliferación de parásitos en la superficie.
- Sencillos, rápidos y seguros en su manejo, tanto para los usuarios como para los servicios de recolecta.
- Adaptable a todo tipo de residuos, según necesidad de la zona de ubicación, permitiendo la clasificación y selección de residuos