¿Cuál es el impacto medioambiental de la pandemia?

Impacto medioambiental de la pandemia

Probablemente te has preguntado cuál es el impacto medioambiental de la pandemia y las consecuencias que ha dejado el confinamiento debido al COVID-19. Y seguramente has visto las imágenes del año pasado en las que los cuerpos acuaticos estaban cristalinos o de animales caminando libremente por ciudades.

No cabe duda que la disminución de tráfico, tanto aéreo como terrestre resultó en una drástica disminución de gases de efecto invernadero.

“Varios análisis indican que estamos viviendo una caída sin precedentes en la emisión de CO2, uno de los principales gases contaminantes que causan el cambio climático.”

BBC

Sin embargo, no todo el impacto medioambiental de la pandemia es positivo; además, el alivio climático lamentablemente es temporal.

Según la NASA, la disminución en las emisiones de gases como el CO2 necesitarían ocurrir durante un periodo de tiempo largo y sostenido para que pueda tener un impacto medible en el clima.

Por lo tanto, cualquier impacto ambiental positivo que se quiera lograr debe provenir desde un cambio en nuestros hábitos de producción y consumo.

Aumento de RPBI

Igualmente, el Banco Mundial alertó sobre algunos países y ciudades que han relajado las medidas que promueven la disminución del uso de plásticos. Y por otro lado, como resultado de la pandemia ha habido un aumento de peligrosos desechos médicos.

Se calcula que cada enfermo de COVID-19 produce al día un promedio de 2 a 2.2 kilos de residuos considerados como peligrosos. Entre los RPBI se encuentran los desechables contaminados con residuos peligrosos como gasas, guantes, cubrebocas, hisopos, tubos de muestras sanguíneas, agujas, batas, etc.

Con respecto a datos recopilados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el manejo seguro de estos residuos no ha sido sencillo. Alrededor de 7.5 toneladas de residuos hospitalarios han sido localizados a la intemperie en diferentes puntos del país.

Otro de los productos contaminantes que han aumentado son los cubrebocas desechables, miles de cubrebocas se han desechado de manera inconsciente. Así pues, es necesario que se implementen medidas que garanticen el cumplimiento de las normas para la disposición de residuos para evitar una mayor contaminación.

Consulta la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-ECOL-SSA1-2002, PROTECCION AMBIENTAL-SALUD AMBIENTAL-RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO-INFECCIOSOS- CLASIFICACION Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO

Compartir el artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más artículos:

Recolección controlada de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos

¿Qué pasa si no haces la debida recolección y disposición final de residuos?

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente presenta las disposiciones de la Constitución Mexicana que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente en el territorio nacional. De acuerdo al artículo 134 de dicha Ley, para la prevención y control de la

desechos de Equipo de Protección Personal por COVID-19

5 Contenedores ideales para desechos de Equipo de Protección Personal por COVID-19

1.- CONTENEDOR NEXUS SHUTTLE El contenedor Nexus Shuttle es un producto robusto que sobresale al utilizarlo. Su diseño con una superficie lisa lo hace fácil de limpiar y previene la formación de gérmenes. Al tener dimensiones compactas ocupa muy poco espacio y le permite guardarlo bajo los gabinetes cuando no se utilice. Cuenta también, con

Ventajas de las barredoras

Ventajas de las barredoras viales

La acumulación de suciedad y basura afectan negativamente a la vía pública y también causan diversos problemas como por ejemplo inundaciones debido al estancamiento de agua en las alcantarillas. Es por esto que la limpieza de  zonas públicas es necesaria para mantener el entorno en buen estado, lo cual es importante no solo estéticamente, sino

las bolsas ecológicas

La realidad de las bolsas ecológicas

En el artículo de hoy analizaremos la realidad de las bolsas ecológicas ¿Son realmente amigables con el medio ambiente? Las bolsas ecológicas tomaron auge a raíz de la reforma al Art. 25 de la Ley de Residuos Sólidos publicada el 25 de junio de 2019, en la que se prohíbe la comercialización, distribución y entrega

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.