¿Cuál es el proceso de reciclaje de pilas y baterías?

Proceso de reciclaje de pilas

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa o qué debería hacerse con las baterías después de que termina su vida útil? 

Para empezar hay que tener en cuenta las diferencias entre las pilas de las baterías. Las baterías tienen la característica de poder recargarse periódicamente, sin embargo, las pilas han de desecharse una vez que producen toda la energía debido a la degradación de los componentes de los que están fabricadas.

El mal manejo de las baterías después de su vida útil es muy común en la sociedad y esto es debido a que no existe la suficiente información ni concientización al respecto.

En México, las pilas y baterías generalmente son tiradas en el contenedor de basura doméstica. Esto significa que pronto terminarán en un basurero municipal, en algún relleno sanitario, en el campo o en el peor de los casos pueden ser incineradas. 

¿Sabías que una sola pila de reloj puede contaminar toda el agua de una alberca olímpica?

Es por esto que su reciclaje es esencial para evitar la contaminación ambiental, las pilas contienen al menos 7 elementos tóxicos para la vida humana: 

  • mercurio 
  • cadmio
  • níquel
  • litio
  • manganeso
  • plomo
  • zinc

Éstos elementos pueden llegar a provocar daños severos a la salud, tales como ceguera, cambios de personalidad, pérdida de memoria, daños en riñones y en pulmones, cáncer e incluso la muerte. Por esta razón es necesario depositarlas en un contenedor específico o llevarlas a lugares adecuados para su recogida y posterior tratamiento.

¿Cómo se reciclan? 

El proceso de reciclaje de las pilas, es bastante complejo y varía dependiendo del tipo de pila:

PILAS DE MERCURIO

Las también conocidas como pilas de botón se reciclan mediante un proceso de calentamiento, en el cual se extrae el mercurio con la condensación de los gases mercúricos. 

PILAS CONVENCIONALES 

Su proceso requiere la trituración de la pila, después se introduce en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada. La condensación posterior permite la obtención de un mercurio con un grado de pureza superior al 96%. De la trituración de las pilas normales se obtiene escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Finalmente, el polvo pasa al proceso hidrometalúrgico para recuperar los diferentes metales que contiene, se añade ácido y reactivos para conseguir: grafito y bióxido de manganeso, cimiento metálico de mercurio, cobre, níquel, zinc y cadmio, disolución de sulfato de zinc y sales de manganeso.

Los contenedores para baterías Glasdon ayudan a facilitar el proceso de reciclaje de pilas y baterías.

Consulta la GUÍA PARA EL CONSUMO Y MANEJO SUSTENTABLE DE PILAS de SEMARNAT

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top