¿Cuál es el proceso de reciclaje de pilas y baterías?

Proceso de reciclaje de pilas

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa o qué debería hacerse con las baterías después de que termina su vida útil? 

Para empezar hay que tener en cuenta las diferencias entre las pilas de las baterías. Las baterías tienen la característica de poder recargarse periódicamente, sin embargo, las pilas han de desecharse una vez que producen toda la energía debido a la degradación de los componentes de los que están fabricadas.

El mal manejo de las baterías después de su vida útil es muy común en la sociedad y esto es debido a que no existe la suficiente información ni concientización al respecto.

En México, las pilas y baterías generalmente son tiradas en el contenedor de basura doméstica. Esto significa que pronto terminarán en un basurero municipal, en algún relleno sanitario, en el campo o en el peor de los casos pueden ser incineradas. 

¿Sabías que una sola pila de reloj puede contaminar toda el agua de una alberca olímpica?

Es por esto que su reciclaje es esencial para evitar la contaminación ambiental, las pilas contienen al menos 7 elementos tóxicos para la vida humana: 

  • mercurio 
  • cadmio
  • níquel
  • litio
  • manganeso
  • plomo
  • zinc

Éstos elementos pueden llegar a provocar daños severos a la salud, tales como ceguera, cambios de personalidad, pérdida de memoria, daños en riñones y en pulmones, cáncer e incluso la muerte. Por esta razón es necesario depositarlas en un contenedor específico o llevarlas a lugares adecuados para su recogida y posterior tratamiento.

¿Cómo se reciclan? 

El proceso de reciclaje de las pilas, es bastante complejo y varía dependiendo del tipo de pila:

PILAS DE MERCURIO

Las también conocidas como pilas de botón se reciclan mediante un proceso de calentamiento, en el cual se extrae el mercurio con la condensación de los gases mercúricos. 

PILAS CONVENCIONALES 

Su proceso requiere la trituración de la pila, después se introduce en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada. La condensación posterior permite la obtención de un mercurio con un grado de pureza superior al 96%. De la trituración de las pilas normales se obtiene escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Finalmente, el polvo pasa al proceso hidrometalúrgico para recuperar los diferentes metales que contiene, se añade ácido y reactivos para conseguir: grafito y bióxido de manganeso, cimiento metálico de mercurio, cobre, níquel, zinc y cadmio, disolución de sulfato de zinc y sales de manganeso.

Los contenedores para baterías Glasdon ayudan a facilitar el proceso de reciclaje de pilas y baterías.

Consulta la GUÍA PARA EL CONSUMO Y MANEJO SUSTENTABLE DE PILAS de SEMARNAT

Compartir el artículo:

Artículos que podrían interesarte:

Scroll al inicio