¿Cuál es el proceso para reciclar metales?

Proceso para reciclar metales

Hoy en día es más común la conciencia en la sociedad de que el reciclado de metales es algo muy positivo tanto para la economía, como para el medio ambiente. Esto es debido a que gracias al proceso para reciclar metales, se reduce el gasto en material bruto, su extracción y el consumo de energía.

Leer también: ¿Cuál es la importancia del reciclaje de metales?

Los metales, tanto ferrosos y no ferrosos son parte de muchos productos que consumimos diariamente, desde latas y contenedores para electrodomésticos hasta automóviles. Por lo general, los metales que más se reciclan son el hierro, el acero y el aluminio.

Siendo las más comunes las latas de aluminio (que contienen refresco) la fuente más popular de chatarra de aluminio. Mientras que los vehículos tienden a producir una gran cantidad de hierro y de acero.

Otros metales, especialmente los que se encuentran en los residuos electrónicos, también pueden ser reciclados y reutilizados. Estos incluyen el níquel, zinc, estaño, plomo y bronce. Incluso las joyas de oro y de plata se pueden reciclar.

Como ya mencionamos, el reciclaje de metales y su procesamiento en nuevos productos ayudan a reducir la extracción de material en bruto y el consumo de energía.

El reciclaje de metales sigue un proceso de cuatro etapas que son:

  • La recolección
  • El procesamiento
  • La fragmentación
  • La distribución

PROCESO:

  1. El proceso de reciclaje se inicia en la etapa de RECOLECCIÓN:
    • Los consumidores pueden entregar los materiales metálicos a los centros de recogida específicos. Pero las empresas de gestión de residuos también recogen periódicamente los residuos reciclables, especialmente las latas de aluminio, de acero y de estaño.
  2. La siguiente etapa es el PROCESAMIENTO:
    • Tras la recopilación de los residuos metálicos, éstos mismos deben ser clasificados según su material de composición.
  3. Durante la tercera etapa se lleva a cabo la FRAGMENTACIÓN:
    • Después de que todos los materiales se clasifican por su composición, son triturados y compactados.
  4. Por último es la DISTRIBUCIÓN:
    • Consiste en vender a las industrias que pueden hacer uso de ellos, por lo general, los molinos que funden y reutilizan el metal.

NEXUS 100

Uno de nuestros productos más populares es el contenedor Nexus 100 y es la opción perfecta para las necesidades de reciclaje de su centro de trabajo. El modelo Nexus 100 tiene un diseño pulcro y puede contener grandes cantidades de materiales reciclables sin robar valioso espacio de piso.  La puerta es totalmente removible y cuenta con ruedas en la base para transportar cargar pesadas a distancias cortas mientras se hacen las labores de recolección interna.

Compartir el artículo:

Artículos que podrían interesarte:

Scroll al inicio