Al ser miembros de una sociedad responsable, es necesario conocer y estar al tanto de las normas y medidas de salubridad establecidas para preservar la salud y conservar el medio ambiente. Es por eso que es importante saber la correcta clasificación de los residuos que se producen diariamente, pero sobretodo y debido a la situación actual sobre el COVID-19, debemos saber cuál es la clasificación de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).
Con respecto a la separación de residuos, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, establece en su artículo 5 lo siguiente:
Residuos Peligrosos: Son aquellos que posean alguna de las características de:
- corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad
O bien, que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad y que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio, así como:
- envases, recipientes, embalajes y suelos
Así pues, la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, así como las especificaciones para su manejo.
¿Qué son los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)?
Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.
¿Qué son los Agentes Biológico-Infecciosos?
Se trata de microorganismos capaces de producir enfermedades, en un ambiente propicio de supervivencia y existe una vía de entrada así como un hospedero susceptible.
Clasificación de los RPBI:
La NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 clasifica a los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) en cinco categorías que son las siguientes:
- Sangre y sus componentes sólo en su forma líquida
- Derivados no comerciales incluyendo células progenitoras, hematopoyéticas.
- Fracciones celulares o acelulares de la sangre (hemoderivados).
- Cultivos y cepas de agentes Biológico-Infecciosos
- Los cultivos generados en:
- Los procedimientos de diagnóstico e investigación.
- Producción y control de agentes biológico- infecciosos.
- Utensilios desechables utilizados para:
- Contener, transferir, inocular y mezclar agentes biológico-infecciosos.
- Los cultivos generados en:
- Patológicos
- Tejidos y órganos y partes que remueven o extirpan en necropsias, cirugías u otro tipo de intervención quirúrgica, y que no se encuentren en formol.
- Muestras biológicas para análisis químico, microbiológico e histológico, excluyendo orina y excremento.
- Cadáveres y partes de animales inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios
- Residuos no anatómicos
- Recipientes desechables que contengan sangre líquida.
- Materiales de curación empapados, saturados o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales:
- Líquido sinovial, pericárdico, pleural, céfalo-raquídeo, peritoneal.
- Material desechable que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa.
- Materiales desechables empapados, saturados o goteando sangres, o secreciones de pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres hemorrágicas, así como enfermedades infecciosas emergentes.
- Materiales absorbentes utilizados en jaulas de animales que hayan sido expuestos a agentes enteropatógenos.
- Objetos punzocortantes
- Incluye: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura, de tatuaje, bisturí y estiletes de catéter.
- Siempre que hayan estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento.
- Excluye: todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual deberá ser desinfectado o esterilizado antes de ser dispuesto como residuo de manejo especial.
- Incluye: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura, de tatuaje, bisturí y estiletes de catéter.
ASECA es especialista en el Manejo Integral de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI). La asesoría en el manejo de estos residuos fue nuestra primera actividad y tenemos 25 años de experiencia en el sector. Cubrimos todo el proceso de estos residuos, desde su generación, recolección, traslado, tratamiento y disposición final, todo bajo un estricto cumplimiento normativo.