¿Cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático?

Diferencia entre calentamiento global y cambio climático

Muchas personas se refieren al calentamiento global y al cambio climático como sinónimos, sin embargo, no lo son.

Por lo tanto es necesario aclarar estos dos conceptos aunque estén estrechamente relacionados y entender cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático:

CALENTAMIENTO GLOBAL

Se refiere al aumento de la temperatura del planeta provocado directa o indirectamente por las actividades humanas debido a las emisiones a la atmósfera de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), vapor de agua (H2O), ozono (O3) y óxido nitroso (N2O). Las cuales están provocando variaciones en el clima en un espacio de tiempo muy corto, que de manera natural no se producirían.

Este aumento de temperatura como tal, es uno de los principales causantes del cambio climático.

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund For Nature), el 68% de las emisiones globales vienen de sólo diez países entre ellos México, contribuyendo con el 1.68%.

Siendo las principales fuentes de emisiones de los GEI en México el transporte, la generación de electricidad y la industria.

La NASA declaró hace algunos años que el planeta está viviendo un proceso de calentamiento. Que a pesar que las oscilaciones en las temperaturas forman parte de los ciclos naturales, las emisiones de GEI  producidas por la actividad antrópica aceleran el curso.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es cualquier cambio significativo en las medidas del clima que duren por un periodo de tiempo extendido.

En los últimos años de la década, las alteraciones en los patrones de los eventos climatológicos y las temperaturas extremas han sido cada vez más comunes.

Es preciso mencionar que el cambio climático puede deberse a causas naturales o antrópicas. Hablando del cambio climático natural, el mejor ejemplo son los cambios de las estaciones que se deben a la rotación y traslación de la Tierra.

Pero cuando hablamos del cambio climático debido a causas antrópicas, nos referimos a alteraciones causadas por actividad humana. Como puede ser la deforestación, o emisiones de GEI como ya mencionamos anteriormente.

Conoce cuales son los efectos del cambio climático de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Para que tengas más clara la diferencia entre calentamiento global y cambio climático.

ASECA es una empresa que con el paso de los años, ha desarrollado modernos procesos para brindar soluciones de vanguardia en el campo del saneamiento ambiental.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top