¿Cuál es la importancia del reciclaje de metales?

Reciclaje de metales

Una gran ventaja del reciclaje del metales, en relación al papel, es que es ilimitado el número de veces que se puede reciclar.

Sin embargo, los metales son uno de los insumos industriales más contaminantes a nivel mundial, no solo por su presencia en el ambiente, sino por todo lo que implican sus procesos industriales en cuanto a desechos, también conocidos como “chatarra”. Sin mencionar que los yacimientos (de donde se extrae industrialmente el metal), son depósitos de los mismos y están siendo poco a poco agotados.

Por lo tanto, el reciclaje de metales como acero, aluminio y hierro reduce considerablemente la contaminación ambiental, ayudando a disminuir el consumo y explotación de los metales en bruto y el consumo de energía.

¿Por qué es importante su reciclaje?

  • De los 784 millones de toneladas anuales  producidas de acero en el mundo, cerca del 43% es reciclada proveniente de chatarra.
  • La industria mundial del acero a través del reciclado durante un año, puede ahorrar el equivalente a la energía requerida para 110 millones de hogares.
  • El acero es completamente reciclable al final de la vida útil del producto y podría ser reciclado un número ilimitado de veces, sin perder calidad.
  • Un producto de acero puede reciclarse a pesar de su origen. Es el material más reciclado del mundo, siendo reciclado más que el aluminio, el plástico y el vidrio sumados.
  • Las principales fuentes de chatarra de acero, provienen de obsolescencia de bienes de consumos, como automóviles viejos, electrodomésticos, latas y tarros de acero, construcciones, estructuras antiguas y mermas industriales.
  • En México se reciclan el 97% de las latas de aluminio.
  • Reciclar el aluminio aminora la contaminación derivada de sus tratamientos hasta en un 95%.
  • Al reciclar la chatarra se reduce la contaminación del agua, aire y los desechos en un 70%.
  • La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesarse.

Leer también: La importancia de reciclar latas de aluminio

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top