Cada año se pierde o se desecha aproximadamente un tercio de la comida producida en todo el mundo para consumo humano, unos 1.3 billones de toneladas aproximadamente.
El impacto de los desechos alimenticios supone un importante gasto de agua, tierra, trabajo y capital que inevitablemente favorece el efecto invernadero y por tanto, el calentamiento global y el cambio climático.
El desecho de materias orgánicas es el segundo componente más abundante de los vertederos, que son a su vez la principal fuente de emisión de gas metano.
El 6% de toda la comida que se desperdicia en el mundo proviene de países en América Latina y el Caribe. En países en vías de desarrollo, la mayor parte de los desechos y pérdidas se producen en la primera fase de la producción. Y en países con nivel de ingresos medio o alto, la mayor parte de los desechos tienen lugar en la fase final del proceso productivo. Los consumidores juegan un papel importante en estos países a la hora de generar desperdicios, una mayor conciencia en la industria, el comercio y los consumidores sobre el aprovechamiento de estos desechos orgánicos, ayudarían al proceso de reciclaje. Garantizando el uso de las papeleras especiales para cada residuo.
La separación de los residuos en orgánico e inorgánico trae consigo los siguientes beneficios:
- Incrementa el acopio de desperdicios reciclables, al facilitar la tarea de selección de los residuos inorgánicos.
- Abre la posibilidad de producir composta para fertilizar los suelos de parques y jardines en la ciudad y sustituir tierra fértil que actualmente se extrae de suelos de los alrededores de la ciudad, actividad sumamente perjudicial para las áreas boscosas que aún se conservan.
- Dignifica el trabajo y disminuye los riesgos a la salud del personal que labora en las plantas de selección. Pues la selección se realiza sobre residuos más limpios e inodoros.
¿Sabes cómo separar los residuos?
Los residuos orgánicos se identifican en contenedores de color verde.
Son los residuos sólidos biodegradables, lo que significa que significa la descomposición natural y no contaminante de una sustancia o producto por la acción de agentes biológicos, y a través de ella obtener abono orgánico.
La basura orgánica se refiere a todo aquello que es de origen natural, es la que se produce de los restos de seres vivos. Se consideran desechos orgánicos las hojas, ramas, cáscaras, frutos en descomposición, restos de frutas o verduras, estiércol, huesos, papel, cartón y madera.
Nexus Shuttle para desechos orgánicos
El contenedor Nexus Shuttle fue creado para recolectar residuos de comida y encuentra su aplicación en cocinas comerciales, cantinas, cafés y cualquier otra área donde se preparen alimentos. Está disponible con un bote interno o con un sistema retenedor de bolsas.
Es un producto robusto que sobresale al utilizarlo. Su diseño con una superficie lisa lo hace fácil de limpiar y previene la formación de gérmenes. Al tener dimensiones compactas ocupa muy poco espacio y le permite guardarlo bajo los gabinetes cuando no se utilice.
Cuenta también, con un pedal para tener una operación manos libres y cumplir con los estándares de higiene. De la misma manera, hace que el vaciado y la limpieza sean rápidos y fáciles.
Características de diseño
- Permite recolectar los residuos de diferentes maneras
- Fácil y rápido de vaciar. Reduce problemas de manejo manual
- Fabricado con Durapol para una mayor durabilidad
- Estructura de bajo peso que permite al usuario maniobrar el contenedor
- Contornos lisos que evitan la formación de mugre y gérmenes
- La tapa se ajusta a la estructura del contenedor para evitar la salida de olores
- La estructura del sistema de apertura es de acero inoxidable
- Cuenta con un sistema para mantener abierta la tapa en momentos de mucho trabajo
- El contenedor interno puede apilarse cuando no está en uso y cuenta con ruedas para transportarlo
- La opción con sistema de retención de bolsas puede ser de 30, 40 y 60 litros.