Diferencia entre plástico degradable, biodegradable y compostable.

Plástico degradable biodegradable y compostable.

Nadie puede negar que la invención del plástico ha sido una de las más útiles y determinantes para el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, al no usarse con moderación y conciencia, ha ocasionado serios problemas ambientales.

Debido a esto, comenzó una tendencia por consumir productos ecológicos. Por lo que en esta ocasión analizaremos las diferencias entre el plástico degradable, biodegradable y compostable.

Plástico degradable

El término degradable significa que un producto puede descomponerse por medio de un determinado agente. Cuando algo se degrada, el resultado deja de ser un desecho contaminante y puede ser reaprovechado, cerrando así un ciclo natural.

Si hablamos técnicamente, prácticamente cualquier producto es degradable. Sin embargo, cuando un plástico es degradable, significa que necesita productos químicos para que se descomponga más rápido bajo ciertas condiciones ambientales. Por ejemplo, en presencia de oxígeno, bajo temperaturas específicas o bajo rayos UV.

Plástico biodegradable

Por otro lado, los plásticos biodegradables son diseñados para que puedan ser descompuestos naturalmente por microorganismos sin necesidad de agregar productos químicos.

Así pues, pueden ser procesados para volverse parte seres vivos orgánicos. Entonces, pueden regresar a la naturaleza convirtiéndose en parte del ciclo del carbono de la tierra.

Plástico compostable

Muchas veces se genera confusión debido a que se cree que los productos biodegradables son compostables. Sin embargo, para que un producto se pueda compostar necesita estar fabricado de un material que se degrade de una forma mucho más rápida y natural al igual que el resto de la materia orgánica.

El proceso de compostaje se basa en la descomposición biológica aerobia y la estabilización de sustratos orgánicos. Existen diferentes métodos de compostaje, y no todos los plásticos compostables pueden ser biodegradados en una composta casera. Por lo tanto, lo mejor es desechar este tipo de plásticos en el mismo contenedor de residuos orgánicos para que puedan ser tratados de la manera adecuada.

En conclusión, todo plástico compostable es biodegradable, pero no todo plástico biodegradable es compostable. Por lo tanto es necesario recordar que cada uno de ellos requiere de diferentes condiciones para descomponerse y deben ser clasificados por separado.

Conoce más sobre los plásticos y su regulación aquí.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top