¿Existen los plásticos biodegradables?

plásticos biodegradables

Según ONU ambiente, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana. Esta es una cifra realmente preocupante, por lo cual se ha optado por alterantivas aparente menos contaminantes como lo son los plásticos biodegradables.

Sin embargo, antes de plantearnos si en verdad existen este tipo de plásticos, debemos entender qué es la biodegradabilidad.

La biodegradabilidad es la capacidad que tienen las sustancias y los materiales orgánicos de descomponerse en sustancias más simples mediante la actividad (enzimática) de microorganismos.

Así pues, la capacidad de biodegradabilidad de los materiales dependen de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Los ambientes del compostaje y de la digestión anaeróbica favorecen un ritmo elevado de biodegradación a nivel industrial.

Plásticos biodegradables

A partir de esta información, hablemos de los plásticos biodegradables:

Los plásticos biodegradables son aquellos que están fabricados con materias primas orgánicas que proceden de fuentes renovables como:

  • plátano
  • yuca
  • celulosa
  • legumbres que contienen grandes cantidades de ácido láctico, polisacáridos, polilactonas, polilactidos, 
  • aceite de soja
  • la fécula de patata.

Debido a su forma de producción, estos plásticos pueden biodegradarse mediante microorganismos aerobios, prácticamente solo en compostas grandes o industriales en las que se alcanzan y mantienen elevadas temperaturas y tienen suficiente oxigenación.

En teoría, esto suena como la mejor solución a la contaminación de plásticos del mundo. No obstante, Aunque procedan de materias primas naturales reabsorbibles por la naturaleza, los plásticos biodegradables siguen presentando muchos problemas. Debido a que no todos estos plásticos se degradan en un corto tiempo; además, no existe ningún protocolo para su correcta recolección y disposición por lo que no resuelven el problema de contaminación.

Por lo tanto, en México están completamente PROHIBIDOS.

Consulta el siguiente artículo del gobierno de México: Contaminación por plásticos en el océano. Cifras alarmantes

Compartir el artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más artículos:

Recolección controlada de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos

¿Qué pasa si no haces la debida recolección y disposición final de residuos?

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente presenta las disposiciones de la Constitución Mexicana que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente en el territorio nacional. De acuerdo al artículo 134 de dicha Ley, para la prevención y control de la

desechos de Equipo de Protección Personal por COVID-19

5 Contenedores ideales para desechos de Equipo de Protección Personal por COVID-19

1.- CONTENEDOR NEXUS SHUTTLE El contenedor Nexus Shuttle es un producto robusto que sobresale al utilizarlo. Su diseño con una superficie lisa lo hace fácil de limpiar y previene la formación de gérmenes. Al tener dimensiones compactas ocupa muy poco espacio y le permite guardarlo bajo los gabinetes cuando no se utilice. Cuenta también, con

Ventajas de las barredoras

Ventajas de las barredoras viales

La acumulación de suciedad y basura afectan negativamente a la vía pública y también causan diversos problemas como por ejemplo inundaciones debido al estancamiento de agua en las alcantarillas. Es por esto que la limpieza de  zonas públicas es necesaria para mantener el entorno en buen estado, lo cual es importante no solo estéticamente, sino

las bolsas ecológicas

La realidad de las bolsas ecológicas

En el artículo de hoy analizaremos la realidad de las bolsas ecológicas ¿Son realmente amigables con el medio ambiente? Las bolsas ecológicas tomaron auge a raíz de la reforma al Art. 25 de la Ley de Residuos Sólidos publicada el 25 de junio de 2019, en la que se prohíbe la comercialización, distribución y entrega

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.