Según ONU ambiente, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana. Esta es una cifra realmente preocupante, por lo cual se ha optado por alterantivas aparente menos contaminantes como lo son los plásticos biodegradables.
Sin embargo, antes de plantearnos si en verdad existen este tipo de plásticos, debemos entender qué es la biodegradabilidad.
La biodegradabilidad es la capacidad que tienen las sustancias y los materiales orgánicos de descomponerse en sustancias más simples mediante la actividad (enzimática) de microorganismos.
Así pues, la capacidad de biodegradabilidad de los materiales dependen de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Los ambientes del compostaje y de la digestión anaeróbica favorecen un ritmo elevado de biodegradación a nivel industrial.
Plásticos biodegradables
A partir de esta información, hablemos de los plásticos biodegradables:
Los plásticos biodegradables son aquellos que están fabricados con materias primas orgánicas que proceden de fuentes renovables como:
- plátano
- yuca
- celulosa
- legumbres que contienen grandes cantidades de ácido láctico, polisacáridos, polilactonas, polilactidos,
- aceite de soja
- la fécula de patata.
Debido a su forma de producción, estos plásticos pueden biodegradarse mediante microorganismos aerobios, prácticamente solo en compostas grandes o industriales en las que se alcanzan y mantienen elevadas temperaturas y tienen suficiente oxigenación.
En teoría, esto suena como la mejor solución a la contaminación de plásticos del mundo. No obstante, Aunque procedan de materias primas naturales reabsorbibles por la naturaleza, los plásticos biodegradables siguen presentando muchos problemas. Debido a que no todos estos plásticos se degradan en un corto tiempo; además, no existe ningún protocolo para su correcta recolección y disposición por lo que no resuelven el problema de contaminación.
Por lo tanto, en México están completamente PROHIBIDOS.
Consulta el siguiente artículo del gobierno de México: Contaminación por plásticos en el océano. Cifras alarmantes