Importancia del reciclaje

Importancia del reciclaje

¿Qué es el reciclaje?

Reciclar es el proceso mediante el cual los productos de desecho son nuevamente utilizados y tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.

De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto. Ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos y evitamos el agotamiento de los recursos naturales del planeta.

Separación de los residuos

Gran parte de los desechos que se producen en grandes ciudades y comunidades son reutilizables y reciclables. Sin embargo, esto solo es posible si son correctamente separados. El problema está en que al mezclarlos se convierten en basura. De la cual, sólo el 70% se recolecta y más de 30 mil toneladas diarias llegan a barrancos, ríos y terrenos baldíos. Convirtiéndose en agentes contaminantes y fuentes de infección.

Al separar nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir aproximadamente un 80% del espacio total que ésta ocupa. Esto se debe a que los desechos producidos por las familias están constituidos principalmente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos y desechos de control sanitario. Los cuales, separados adecuadamente pueden ser controlados y evitar posteriores problemas.

¿Cuál es la importancia del reciclaje?

El reciclaje es una práctica individual que, al ser implementada por millones de personas a la vez puede generar enormes beneficios para el planeta.

Debido a que la materia prima de muchos productos que usamos se obtiene de recursos naturales, el consumo de los mismos aumenta paralelamente al aumento de la población. Y causa que estos recursos naturales se reduzcan llegando hasta el nivel de agotamiento en muchos casos.

Se evita la deforestación y se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados.

Si reciclamos, reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas. Lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos.

¿Cómo reciclar?

El primer paso para que se pueda dar un reciclaje efectivo consiste en depositar cada tipo de basura en diferentes contenedores. Es decir, tener un bote para la basura orgánica, otro para el plástico, otro para el papel y otro para el vidrio. Que son los desechos habitualmente generados en el hogar.

Además, antes de tirar las latas y envases a la basura, es bueno que los limpies para que así puedan utilizarse en los procesos de reciclado.

La categoría más grande de reciclaje son los plásticos que son utilizados para la fabricación de productos de uso cotidiano, tales como envases de bebidas, juguetes y muebles.

Conoce los colores de reciclaje más utilizados y los tipos de contenedores que existen para facilitar el proceso de reciclado.

Importancia del reciclaje.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top