En México, las inundaciones son probablemente nuestra mayor preocupación durante la temporada de lluvias y han sido una batalla constante durante años.
Sin embargo, el sistema de drenaje no es el único culpable; sino la eliminación inadecuada de la basura por parte de los residentes de las ciudades.
A menudo, la basura que no se elimina correctamente ingresa a los sistemas de drenaje y obstruye los desagües.
Esto obstruye el flujo libre del agua que ingresa a la red de alcantarillado, lo que hace que el agua se acumule durante las lluvias y cause inundaciones en el área circundante.
Además, la acumulación de basura también puede obstruir el flujo natural de agua en ríos y arroyos.
Así pues, la contaminación y el vertido indiscriminado de basura en desagües y vías fluviales sí es un factor que aumenta las inundaciones. Por lo cual, los ciudadanos debrían ser lo suficientemente disciplinados como para no tirar basura descuidadamente en las calles.
Soluciones para evitar inundaciones:
Aunque la responsabilidad de mantener las calles limpias es del gobierno, los ciudadanos deben asumir su parte dejando de tirar basura en cualquier lugar y exigiendo un manejo adecuado de los residuos.
Esto es importante para prevenir mayores inundaciones. No obstante, de cualquier modo la red de alcantarillado debería ser limpiada y recibir mantenimiento para evitar sedimentos de cualquier tipo de residuo.
Para esto, ASECA cuenta con equipos municipales para desazolve y de alto vacío:
Leer también: Ventajas de los equipos de desazolve
SUPERSUCKER
El equipo Supersucker es un equipo de alto vacío industrial que ofrece una solución confiable y segura para limpiar desechos industriales así como para recuperar y reusar materias primas.
CAMEL 900 MAX
El equipo combinado para desazolve CAMEL 900 Max es el equipo más versátil de la industria.
CAMEL 1200 MAX
El equipo tiene una variedad de configuraciones para los operadores, tanque de 9 o 12 yardas cúbicas de capacidad, descarga por volteo o por placa eyectora, un sistema de reciclaje de agua opcional y un paquete de hidroexcavación.
Estos equipos combinados son más eficientes y seguros que los equipos tradicionales.
SUPERJET
El equipo para sondeo SuperJet es utilizado para romper taponamientos en las líneas de drenaje con la bomba de un solo pistón más potente y con operación más suave de la industria.