La problemática de la contaminación del suelo

La contaminación del suelo

Al igual que la atmósfera, el suelo también se ve afectado por la contaminación derivada de la actividad humana.

La contaminación del suelo se puede definir como los cambios que alteran la composición de la superficie terrestre o suelo de forma que se ve perjudicado.

Puede ser causada por diferentes factores tales como:

  • Uso de pesticidas en la agricultura
  • Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo
  • Filtraciones desde zonas de rellenos sanitarios o vertederos
  • Acumulación directa de desechos de productos industriales
  • Químicos derivados del petróleo, o metales pesados
  • Falta de gestión y control de desechos industriales y comerciales
  • Fugas radioactivas

EFECTOS NEGATIVOS

La realidad es que son muchas las consecuencias negativas provenientes de la contaminación de los suelos.

La pérdida de calidad del suelo tiene como consecuencia una serie de consecuencias negativas que van desde su degradación, hasta convertirse en terrenos infértiles para poder cultivar, o empobrecimiento del ecosistema, sin mencionar los graves riesgos para la salud humana y la contaminación de los mantos acuíferos, o las inminentes catástrofes ambientales.

Igualmente, todas esas sustancias que contaminan el suelo también tienen contaminan el aire, emitiendo gases contaminantes que afectan a la salud de animales, plantas y personas, y repercuten negativamente en la capa de ozono y acelerando el efecto invernadero.

Cabe destacar que muchas de estas consecuencias se producen de forma lenta, silenciosa, pero también inexorable.

¿CÓMO PREVENIR Y COMBATIR LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO?

La prevención es la mejor solución, de la misma manera que es el ser humano el que contamina, también está en nuestra mano prevenir y combatir la contaminación.  Por un lado, se necesita que se aprueben leyes y normativas más estrictas referentes a la emisión de vertidos por parte de las empresas.

Por otro lado es necesaria la propia concientización del ser humano en su deber de respetar el planeta.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top