La realidad sobre los envases compostables

envases compostables

Con el aumento de personas que eligen dejar de usar plástico y las reformas relacionadas con la prohibición de plásticos de un solo uso, la gama de artículos desechables más sostenibles se ha disparado. Hay cada vez más envases compostables en el mercado.

Como resultado, muchas personas se preguntan si las tazas de café, los popotes y los cubiertos compostables pueden ir a los contenedores para residuos orgánicos.

Desafortunadamente, la respuesta es no. No importa lo que esté en la etiqueta, los vasos, popotes y platos biodegradables o compostables no pueden ir en los contenedores orgánicos. Te explicamos la razón:

En primer lugar, es necesario aclarar que biodegradable y compostable no significan lo mismo.

Los términos biodegradable y compostable a veces se usan indistintamente, pero en realidad significan cosas muy diferentes. Veamos las definiciones del diccionario.

Biodegradable

adjetivo

1. Sustancia u objeto que puede ser descompuesto por bacterias u otros organismos vivos.

Compostable

adjetivo

1. Algo que se pueda usar como abono cuando se descompone.

Esto significa que los elementos biodegradables pueden descomponerse en el medio ambiente con la ayuda de bacterias u otros organismos vivos. Pero esto no significa necesariamente que cuando suceda pueda utilizarse como abono.

Mientras tanto, si algo es compostable, significa que está hecho de materia orgánica y puede descomponerse por completo para hacer un compost rico en nutrientes.

¿Qué hacer con los envases compostables?

Entonces, si todas estas cosas dicen que son compostables, ¿por qué no puedo reciclarlas en el contenedor orgánico?

Los plásticos compostables pueden ser difíciles de reciclar. Requieren instalaciones de compostaje comercial/industrial. Y no todas las instalaciones de reciclaje tienen estas capacidades de compostaje.

Lo único que se puede poner en el contenedor de residuos orgánicos (aparte de los desechos de comida y jardín) para la composta, son bolsas de comida compostables con el logotipo de plántula EN13432. Estas bolsas están hechas de almidón de papa, por lo que se descomponen al mismo ritmo que los desechos de comida y jardín.

Los plásticos compostables están diseñados para biodegradarse. Sin embargo, la mejor manera de deshacerse de ellos es enviarlos a una instalación de compostaje industrial o comercial donde se descompondrán con la mezcla adecuada de calor, microbios y tiempo.

Esto es porque, en caso de compostar en casa, la mayoría de las compostas caseras no llegan a una temperatura lo suficientemente caliente para abonar estos plásticos. Que no solo requieren calor alto, sino que también necesitan ese calor durante un período prolongado de tiempo.

En México, los únicos productos plásticos de un solo uso permitidos para su comercialización y distribución son aquellos que cumplan con la característica de compostabilidad o reciclabilidad, y cuyos productores se encuentren registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México mediante el instrumento Plan de Manejo y la certificación de compostabilidad.

Y los productos plásticos “biodegradables” se encuentran totalmente prohibidos.

La Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) de esta Secretaría trabaja en el registro de bolsas y productos compostables, le compartimos el listado de los productos que han obtenido el certificado y los registrados hasta la fecha. Cada producto registrado cuenta con un código que incluye la palabra SEDEMA como podrá verificar en el siguiente enlace:

https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/Listado_empresas_registro.pdf

Compartir el artículo:

Artículos que podrían interesarte:

Scroll al inicio