Manejo Integral de Residuos y Conservación Urbana.

Manejo Integral de Residuos

El crecimiento de la población resulta en el aumento de la producción de residuos sólidos municipales en las zonas urbanas provocando diariamente cientos de toneladas de residuos en cada ciudad. 

En medio de una población mundial en rápido crecimiento, los problemas de gestión de desechos se están volviendo cada vez más cruciales para la promoción de la sostenibilidad ambiental.

ONU

Las características de composición de algunos de estos residuos comprenden elementos tóxicos y contaminantes que requieren infraestructura y enormes recursos locales para su tratamiento. Por lo tanto, la disposición final de estos residuos es un tema importante; es el elemento clave para controlar la contaminación ambiental del suelo y la contaminación de las fuentes de agua locales. 

La disposición final de los residuos es un tema serio, ya que es el elemento clave para controlar la contaminación ambiental del suelo y la contaminación de las fuentes de agua locales. 

En el pasado y hasta el día de hoy, muchas ciudades mexicanas han dispuesto de sus residuos municipales de manera inapropiada. Utilizando vertederos descontrolados para enterrar su basura, provocando una cadena de degradación ambiental.

La gestión de residuos sólidos se define como la disciplina asociada al control de la generación, almacenamiento, recolección, transferencia y transporte, procesamiento y disposición de los residuos sólidos de manera que armonice con los mejores principios de salud pública, economía, ingeniería, conservación, estética y otras consideraciones ambientales y públicas. En este ámbito se incluyen todas las funciones administrativas, financieras, jurídicas, de planificación e ingeniería.

Beneficios del manejo integral de residuos:

Las oficinas, escuelas, tiendas, hoteles, restaurantes y otros edificios comerciales e institucionales generan cantidades significativas de materiales y desechos.

Hasta hace poco, es posible que no hayas prestado mucha atención a los desechos que produce tu organización. Muchas organizaciones se conforman simplemente con establecer un sistema para eliminar la basura sin tener un plan sostenible para gestionar correctamente cada RSU. 

Afortunadamente, cada vez se enfoca más atención a la correcta gestión de residuos y por consiguiente en los beneficios de establecer un programa sostenible:

  • Aumentar el reciclaje puede reducir los costos de eliminación y mejorar tus resultados.
  • Al comprender la cantidad y los tipos de desechos que produce tu organización, estarás mejor posicionado para encontrar formas de reducir los costos de transporte, negociar servicios de reciclaje que realmente se ajusten a tus necesidades.
  • La gestión más eficiente de los desechos, el agua y la energía son componentes centrales de la sustentabilidad. 
  • Mejorar la sostenibilidad de tu organización puede impulsar tu imagen corporativa, atraer clientes de calidad e involucrar positivamente a los empleados.
  • La prevención y el reciclaje de residuos ofrecen un potencial significativo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El reciclaje y la reutilización conservan los recursos naturales, incluidos los árboles, los metales y el agua.

En México, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) obliga a los generadores y gestores de RP a manejarlos de manera segura y ambientalmente adecuada (DOF, 2003). La encargada de verificar el cumplimiento de dicha ley es la PROFEPA, esto por medio de la aplicación de programas de inspección y vigilancia.

Con la División Servicios reducimos el impacto ambiental causado por los residuos a nuestra sociedad, mediante servicios especializados que aseguran su correcto manejo y destino.

Compartir el artículo:

Artículos que podrían interesarte:

Scroll al inicio