La obsolescencia programada se refiere a la vida “útil” que las empresas o fabricantes de los productos les otorgan, con el fin de reducir el ciclo de vida de un producto para que el consumidor se vea obligado a adquirir otro similar y “mejor” o más novedoso.
Esta práctica asegura que crezca la demanda, y por lo tanto las empresas obtengan más beneficios y una continua oferta. De este modo, con el fin de “mejorar” el desarrollo económico, los consumidores entramos en un ciclo de comprar, usar, tirar.
Te puede interesar: Beneficios ambientales del reciclaje
TIPOS DE OBSOLESCENCIA:
- Obsolescencia de función: Se da cuando un producto sustituye a otro por su funcionalidad superior. Cuando sale a la venta un producto más avanzado, es decir con nuevas funciones.
- Obsolescencia de calidad: Se da cuando el producto se vuelve obsoleto por un mal funcionamiento programado. El producto después de tener cierto tiempo de uso empieza a presentar fallas. Muchos productos hoy en día están programados para morir, y muchas veces es más fácil adquirir uno nuevo que reparar el que ya tenemos.
- Obsolescencia de deseo: Ocurre cuando el producto, aun siendo completamente funcional deja de ser deseado por cuestiones de moda o estilo.
¿CÓMO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE?
Uno de los problemas principales que presenta la obsolescencia programada es el aumento de residuos que se generan al darse este fenómeno una y otra vez. Hoy en día son muy pocos los productos que no están programados para morir.
Un claro ejemplo de la obsolescencia programada lo podemos encontrar en algunas piezas de los coches como los frenos, que después de un tiempo empiezan a perder su capacidad, las impresoras que dejan de funcionar, los cartuchos de tinta que usan las impresoras, y casi todos los equipos electrónicos.
Pero el mayor problema de todos es que el esquema extraer – fabricar – eliminar no es sostenible para el planeta, si seguimos con este modelo de consumo llegaremos a un punto en el que nos quedaremos sin recursos.
Tomemos conciencia ante la realidad ambiental que enfrentamos y que está degradando el Planeta Tierra, la salud y la calidad de vida de toda la humanidad.