Obsolescencia programada, ¿Qué es y cómo afecta al medio ambiente?

Obsolescencia programada

La obsolescencia programada se refiere a la vida “útil” que las empresas o fabricantes de los productos les otorgan, con el fin de reducir el ciclo de vida de un producto para que el consumidor se vea obligado a adquirir otro similar y “mejor” o más novedoso.

Esta práctica asegura que crezca la demanda, y por lo tanto las empresas obtengan más beneficios y una continua oferta. De este modo, con el fin de “mejorar” el desarrollo económico, los consumidores entramos en un ciclo de comprar, usar, tirar.  

Te puede interesar: Beneficios ambientales del reciclaje

TIPOS DE OBSOLESCENCIA:

  • Obsolescencia de función: Se da cuando un producto sustituye a otro por su funcionalidad superior. Cuando sale a la venta un producto más avanzado, es decir con nuevas funciones.
  • Obsolescencia de calidad: Se da cuando el producto se vuelve obsoleto por un mal funcionamiento programado. El producto después de tener cierto tiempo de uso empieza a presentar fallas. Muchos productos hoy en día están programados para morir,  y muchas veces es más fácil adquirir uno nuevo que reparar el que ya tenemos.
  • Obsolescencia de deseo: Ocurre cuando el producto, aun siendo completamente funcional deja de ser deseado por cuestiones de moda o estilo.

¿CÓMO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE?

Uno de los problemas principales que presenta la obsolescencia programada es el aumento de residuos que se generan al darse este fenómeno una y otra vez. Hoy en día son muy pocos los productos que no están programados para morir.

Un claro ejemplo de la obsolescencia programada lo podemos encontrar en algunas piezas de los coches como los frenos, que después de un tiempo empiezan a perder su capacidad, las impresoras que dejan de funcionar, los cartuchos de tinta que usan las impresoras, y casi todos los equipos electrónicos.

Pero el mayor problema de todos es que el esquema extraer – fabricar – eliminar no es sostenible para el planeta, si seguimos con este modelo de consumo llegaremos a un punto en el que nos quedaremos sin recursos.

Tomemos conciencia ante la realidad ambiental que enfrentamos y que está degradando el Planeta Tierra, la salud y la calidad de vida de toda la humanidad.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top