Las comunidades utilizan diferentes métodos para recolectar su reciclaje. Existen programas de separación en las banquetas en los que los materiales reciclables se clasifican de acuerdo a sus materiales en sus respectivos contenedores; y también recolecciones mixtas en las que todos los materiales reciclables se colocan en un compartimento en el camión recolector antes de llevarlos a una instalación de recuperación de materiales y clasificarlos.
Estaciones de reciclaje
Las estaciones de reciclaje están conformadas por varios contenedores que se utilizan para depositar diferentes materiales que se consideran reciclables. Estos contenedores sirven como recipientes temporales para los artículos que se quieren reciclar.
Una vez que se llenan, el organismo municipal local o las empresas de reciclaje se encargan de vaciar los contenedores para procesar cada material y fabricar nuevos productos a partir de ellos.
Entonces, la finalidad de las papeleras de reciclaje, es recoger cosas que habrían ido a parar a los vertederos.
En cada contenedor de reciclaje se pueden tirar diferentes cosas; por ejemplo papeles, cartón, PET, baterías (pilas), latas y muchas cosas más. Eso sí, es importante saber qué elementos reciclables poner en cada contenedor de reciclaje y separar cada uno de acuerdo con el material con el que estén fabricados.
Lo bueno es que los contenedores vienen en diferentes colores y tienen etiquetas para identificar fácilmente los materiales que puedes tirar en cada uno de ellos.
Comúnmente las estaciones de reciclaje están destinadas únicamente para residuos sólidos urbanos, y a veces también ofrecen contenedores para baterías y ropa.
La importancia de las estaciones de reciclaje
Los contenedores de reciclaje son una excelente manera de comenzar a reciclar. Han ayudado enormemente en las últimas décadas a procesar productos de desecho que de otro modo podrían haber terminado en vertederos y rellenos sanitarios. El reciclaje ayuda en la conservación de energía y del medio ambiente, así como en la reducción de la contaminación.
El reciclaje reprocesa los desechos en nuevos productos, mientras que la reutilización encuentra otro propósito para un artículo que de otro modo se habría desechado. Tanto la reutilización como el reciclaje dan como resultado que sea necesario extraer y procesar menos materias primas para fabricar nuevos productos, y menos desechos que terminan en vertederos.
Al reutilizar y reciclar hoy, estarás ayudando a reducir el impacto en el medio ambiente del mañana.