Durante los últimos años en México, el reciclaje de botellas de plástico en el país alcanzó un 58 por ciento de lo que se consume. Un nivel similar al de la Unión Europea.
México se ubica como uno de los países con mayor tasa de reciclaje por encima de Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con Ecoce y la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac), el reciclaje de botellas PET en Estados Unidos es de 29% y en Canadá alcanza un 40% aun cuando ambos países recopilan la basura de forma más eficiente que en México.
Sin embargo, las botellas de plástico no son el único residuo que se produce a grandes cantidades. En la CDMX se producen aproximadamente 12,700 toneladas de residuos sólidos diariamente. De los cuales cerca de 6 mil son orgánicos y el resto inorgánico en gran medida reciclable.
Consulta el catálogo de Contenedores para reciclaje Glasdon
Basura Cero
La nueva iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el programa “Basura Cero” pretende reducir la cantidad de RSU reciclando o reusándolos. Para evitar que la basura llegue a rellenos sanitarios o acabe en ríos, cañadas o mares y reducir las emisiones de CO2e que producen estos residuos al año.
Se trata de conseguir una economía circular en la que:
- Reduzca el consumo de recursos priorizando el uso de energías renovables
- Aumente la durabilidad de los productos y servicios
- Reduzca la generación de residuos
El programa de reciclaje en México requiere la participación de la iniciativa privada, los recicladores para aprovechar su conocimiento, los trabajadores de la Sección 1 del gobierno de la ciudad y los productores de residuos.
Regulación y consumo responsable
La reducción del volumen de residuos requiere de diversas líneas de acción como son el consumo responsable de productos y la regulación de productos de un solo uso como popotes, globos, cubiertos y envases desechables.
Igualmente es necesario un manejo adecuado de los residuos para que el programa sea efectivo lo cual requiere de:
- Correcta separación de residuos
- Capacitación y reconocimiento al personal de limpieza
- Mejora de infraestructura
- Reciclaje y valoración
Para esto, es indispensable que se adopte una cultura ambiental promoviendo la importancia de éstas acciones y destacando el impacto que pueden tener tanto en el ambiente como en la sociedad.