Propósito de año nuevo: Implementar la Regla de las 3R

Implementar la Regla de las 3R

Empieza el 2020, con el inicio del nuevo año la mayoría de las persona empiezan a generar conciencia sobre sí mismos y sobre su entorno, planteándose una serie de propósitos que les gustaría cumplir en el transcurso del año. Lo cual es bueno, pero es aún mejor cuando en realidad los cumplen.

Un buen propósito para empezar con el pie derecho es implementar en nuestra vida cotidiana es la Regla de las 3R. En todo México, pero sobre todo en la ciudad, la producción de basura es cada vez mayor. Es por esto que todos los ciudadanos debemos tomar conciencia y proponernos a actuar de forma responsable en cuanto al cuidado y protección de nuestro entorno, de no ser así, la degradación del medio ambiente puede llegar a niveles irreversibles.

En cuanto a la basura que generamos, la mejor forma de reducir el impacto que puede generar, es disminuirla, saber seleccionarla y separarla. El cambio empieza con nosotros mismos, desde nuestros hogares, nuestros hábitos de consumo y gestión de nuestros residuos. 

Implementa la Regla de las 3R

El implementar la regla de las 3R en nuestra vida no evita que se sigamos produciendo residuos, pero con ella logramos reducirlos de manera significativa por medio de tres diferentes estrategias:

  • REDUCIR
  • REUTILIZAR
  • RECICLAR

REDUCIR: La reducción de residuos se trata de tomar medidas preventivas para disminuir la cantidad de los residuos que se puedan llegar a producir.

Empieza desde la producción de los productos, desarrollando tecnologías de fabricación limpias para aprovechar los recursos disponibles disminuyendo el daño que se pueda causar al medio ambiente, ahorrando materias primas y reduciendo la producción de residuos. Hasta los hábitos de consumo y aprovechamiento que tengamos cada quien.

Consejos para implementarlo:

  • Compra productos con larga vida útil.
  • Adquiere productos con recambio o recargables.
  • Elige productos que estén mínimamente envueltos, evita los productos que vengan en bandejas de plástico.
  • Promueve el uso de envases que se puedan volver a llenar.
  • Es preferible comprar productos a granel o sin empaquetar.

REUTILIZAR: El proceso de reutilizar se define como la acción de volver a utilizar los bienes o productos, dándoles a los materiales más de una vida útil, reparándolos o usándolos de forma diferente.

Consejos para implementarlo:

  • Lleva una bolsa propia cada vez que vayas de compras, evitando así la utilización de una nueva, así también fomentamos la reducción de residuos.
  • No desaproveches el papel. Utiliza siempre las dos caras de una hoja y reutiliza las impresas por un lado (por ejemplo para borradores o notas)
  • Usa trapos de cocina y servilletas de tela, en lugar de papel de cocina y servilletas de papel.
  • Dona o vende artículos a tiendas de segunda mano u organizaciones que lo necesiten.

RECICLAR: El reciclaje consiste en la transformación de los residuos para que puedan volver a utilizarse, ya sea con el mismo fin que tuvieron en un inicio u otro diferente.  Implica una serie de procesos industriales que somete a los residuos originales a tratamientos físicos, químicos o biológicos para obtener nuevos materiales que pueden volver a ser utilizados como materia para producir nuevos productos.

Para lograr que se pueda dar este tratamiento a la mayoría de los residuos y que el reciclaje sea efectivo, debemos aprender a clasificarlos de acuerdo a su composición y disponer de ellos en las papeleras de reciclaje específicas.

Consejos para implementarlo:

  • Establece contenedores de diferentes colores para facilitar la separación de la basura.
  • Enseña y promueve la práctica a los más pequeños.
  • Lleva los residuos de manejo especial (como electrónicos o pilas) a centros de acopio para que sean tratados de forma específica.

En México existen cuatro tipos de contenedores principales para depositar los residuos:

  • Papeleras de reciclaje color verde: Orgánicos
  • Papelera de reciclaje color gris: Inorgánicos Reciclables
  • Papeleras de reciclaje color naranja: Inorgánicos No Reciclables
  • Papeleras de reciclaje color café o marrón: Manejo Especial y Voluminoso

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top