Pros y contras de no usar bolsa de plástico

Pros y contras de no usar bolsa de plástico

¿Cuáles serán los pros y contras de no usar bolsa de plástico? Al comienzo de este año entraron en vigor las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos en la que se prohíbe entregar, comercializar y distribuir bolsas de plástico, con el objetivo de tener una mejor ciudad y un mejor planeta.

Investigaciones demuestran que en México, diariamente se utilizan aproximadamente 20 millones de bolsas de plástico y se calcula que cada año, una familia mexicana promedio consume 650 bolsas de plástico y luego las desecha.

La realidad es que únicamente se recicla 1 por ciento de las 7 mil 300 millones de bolsas de plástico utilizadas anualmente en el país y el resto termina en las calles, ríos, lagunas, playas o rellenos sanitarios.

Son muchas las opiniones al respecto, algunas a favor de la prohibición de las bolsas plásticas y algunas en su contra. Sin embargo, ¿qué es mejor? ¿Prohibir o reciclar?

PROS

Empecemos a enlistar los beneficios a largo plazo que resultan de eliminar completamente las bolsas plásticas de nuestra vida cotidiana.

  • Su prohibición tendrá un efecto positivo en el medio ambiente tomando en cuenta estos datos:
    • Una bolsa de plástico puede tardar hasta 1,000 años en descomponerse en tierra y 450 años en agua, mientras que una de papel se descompone en 3 o 6 semanas.
    • Las bolsas de plástico depositadas en los vertederos permanecen allí durante cientos de años.
    • Contaminan los océanos, donde los peces, las aves marinas y otros animales marinos las comen o se enredan en ellas; las piezas plásticas pueden provocar que la biodiversidad de los océanos se asfixie.
    • Disminuirá la cantidad de basura acumulada en la ciudad.

CONTRAS

A continuación enlistaremos algunos datos que se podrían ver afectados por la prohibición de bolsas de plástico:

  • En sus inicios, el plástico tuvo un impacto ecológico positivo, porque se dejó de utilizar tanto tejido natural y tanto papel, disminuyendo el desgaste de los recursos naturales.
  • Las bolsas de plástico pueden ser más económicas y fáciles de usar.
  • El solo hecho de producir bolsas a base de petróleo lanza toneladas de emisiones de carbono al aire. Sin embargo, fabricar una bolsa de plástico cuesta 70 veces menos energía que fabricar una de papel.
  • 97% de las familias reutiliza las bolsas para el manejo de su basura.
  • 44 mil 154 personas trabajan en la fabricación de bolsas de plástico.

¿Qué opinas? ¿Crees que la solución al problema de contaminación acabe con la prohibición de estos productos? Para ti, ¿cuáles son los Pros y contras de no usar bolsa de plástico?

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top