¿Qué es la huella de carbono y cómo reducirla?

La huella de carbono

La huella de carbono se define como la totalidad de gases de efecto invernadero que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias y se expresa en toneladas de CO2.

Es la huella que deja nuestro paso en el planeta.

Cada habitante del planeta deja una huella de carbono dependiendo de su estilo de vida, sus hábitos de consumo, alimentación, etc…

Para conocer qué huella de carbono deja un producto o una organización, se analizan todas las actividades de su ciclo de vida y desarrollo: conseguir las materias primas, fabricación, transporte, uso, y su gestión ya como residuo.

Huella de carbono de una organización

Es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de las actividades de una organización.

Huella de carbono de un producto

Mide las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante todo el ciclo de vida de un producto: desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesado y fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil (depósito, reutilización o reciclado).

¿EN QUÉ AFECTA?

Como ya mencionamos, la huella de carbono es una forma de medir cómo la actividad humana impacta en el medio ambiente.

El fenómeno del efecto invernadero provoca que algunos gases en la atmosfera retengan parte de la energía ocasionada por la radiación solar, sin embargo, el aumento de la emisión de gases como el dióxido de carbono y el metano (producidos por la actividad humana) el efecto invernadero se está aumentando evitando que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, lo cual es  uno de los principales motivos del cambio climático.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre reciclaje

¿Cómo podemos reducirla?

La huella de carbón nos ayuda a conocer con más exactitud la cantidad de CO2 que generamos diariamente.

El cambio climático es un problema por el que todos debemos hacernos responsables, ya que es consecuencia del estilo de vida y los hábitos de consumo de cada persona. Así que la solución está en las decisiones sobre los hábitos de vida de cada individuo, así como mejorar las legislaciones y las tecnologías.

Acciones para disminuir la huella de carbono:

  • Consumir productos locales
  • Disminuir el uso de bolsas de plástico
  • Reemplazar productos desechables
  • Reducir la ingesta de carne
  • Realizar un mantenimiento regular a los autos
  • Implementar la regla de las tres Rs
  • Utilizar focos ahorradores
  • Desconectar los electrodomésticos
  • Reducir el uso de automóvil
  • Separa y recicla tu basura correctamente
  • Reduce el consumo de agua

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top