La cultura de usar y tirar en la que vivimos, utilizando envases desechables y consumiendo productos de corta duración es una locura para el medio ambiente.
Es por esto que todos los ciudadanos debemos ser conscientes de la crisis ambiental ocasionada mayormente por la contaminación por plásticos, avalada por la evidencia científica sobre su impacto ecológico y social.
¿Cuál será el primer paso? Para empezar un buen paso es implementar la regla de las 3 R’s “reducir, reutilizar y reciclar” con el objetivo de reducir los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Alternativas desechables
Las verdaderas soluciones a este problema radican en reutilizar los productos y no necesariamente en buscar alternativas desechables, porque al final siguen siendo materiales de un solo uso.
Como sabemos, cada material es diferente entre sí y su tiempo de degradación varía dependiendo de su composición. En éste artículo vamos a analizar las ventajas y desventajas de dos materiales en específico, comparándolos entre sí: el papel y el plástico.
¿Qué es mejor? Plástico o papel
PAPEL
El ciclo de vida del papel es mucho menos impactante que el del plástico. Al estar compuesto básicamente por celulosa, no supone un gran problema para la naturaleza, y su tiempo de descomposición es escaso.
Sin embargo, el consumo generalizado y masivo de papel de fibra vegetal conlleva el abuso y desgaste de los bosques del planeta. La deforestación, la tala ilegal y la expansión de plantaciones forestales en espacios de valor ambiental convierte a este material en un producto poco sostenible.
Además, muchos papeles son impresos con agentes químicos y muchos papeles blancos son de ese color por tratamientos con cloro u otros agentes químicos agresivos. Lo que provoca el envenenamiento de flora y fauna en extensas superficies naturales.
De ahí la premisa de tomar como mejor solución la regla de las 3R’s:
- Reciclar el papel es primordial para economizar energía
- Evita la contaminación de las aguas
- Disminuye la tala masiva de los bosques
El papel reciclado, se fabrica con métodos adecuados sin la utilización de elementos químicos agresivos. Y de acuerdo a políticas medioambientales e industriales coherentes, es la mejor solución a la deforestación.
PLÁSTICO
El plástico está en casi todas partes y la creciente tasa de contaminación plástica incluso se agrava debido al aumento del consumo y al crecimiento de la población. Debido a que con el aumento de la población y el crecimiento urbano, aumenta la demanda de materiales más baratos y fácilmente disponibles.
Los desechos plásticos tardan en degradarse entre 500 y 1000 años. Por lo que si no se recuperan y reciclan, inevitablemente están destinados a contaminar el medio ambiente y por consiguiente nuestra salud.
Por esta razón, impulsar una economía circular en torno al ciclo del plástico puede implicar beneficios para el medioambiente, la sociedad y para las propias empresas:
- El reciclaje permite el retorno del plástico al ciclo productivo
- Reduce la contaminación del suelo y agua
- Organizar los residuos selectivamente ayuda a recuperar los plásticos para tratarlos y reutilizarlos.
Nos interesa tu opinión, ¿qué material consideras mejor, menos contaminante y sostenible para el medio ambiente?
Consulta la página de la Secretaría del Medio Ambiente para más información.