¿Qué pasa si no haces la debida recolección y disposición final de residuos?

Recolección controlada de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente presenta las disposiciones de la Constitución Mexicana que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente en el territorio nacional.

De acuerdo al artículo 134 de dicha Ley, para la prevención y control de la contaminación del suelo deben ser controlados la recolección y disposición final de residuos. Debido a que constituyen la principal fuente de contaminación de los suelos.

Además, es necesario prevenir y reducir la generación de residuos sólidos, municipales e industriales; incorporar técnicas y procedimientos para su reuso y reciclaje, así como regular su manejo y disposición final eficientes.

Con esta finalidad, en artículo 137 queda sujeto a la autorización de los municipios, conforme a sus leyes locales y a las normas oficiales mexicanas, el funcionamiento de los sistemas de recolección, almacenamiento, transporte, alojamiento, reuso, tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales.

La Secretaría expedirá las normas a que deberán sujetarse los sitios:

  • el diseño,
  • la construcción
  • y la operación de las instalaciones destinadas a la disposición final de residuos sólidos municipales

Así pues, toda descarga, depósito o infiltración de sustancias o materiales contaminantes en los suelos se sujetará a lo que disponga esta Ley, la Ley de Aguas Nacionales, sus disposiciones reglamentarias y las normas oficiales mexicanas.

¿Qué pasa si no se respeta la Ley?

Las violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y disposiciones serán castigadas administrativamente por la Secretaría, con una o más de las siguientes sanciones:

  • Multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo al momento de imponer la sanción.
  • Clausura temporal o definitiva, total o parcial, cuando:
    • El infractor no ha cumplido en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad o con las medidas correctivas.
    • En casos de reincidencia cuando las infracciones generen efectos negativos al ambiente
    • Desobediencia reiterada, en tres o más ocasiones, al cumplimiento de alguna o algunas medidas correctivas o de urgente aplicación impuestas por la autoridad.
  • Arresto administrativo hasta por 36 horas.
  • Suspensión o revocación de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones.

Consulta las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con más de 25 años, en ASECA hemos desarrollado un concepto integral especializado en dos áreas principales del Saneamiento Ambiental: Manejo Integral de Residuos y Conservación Urbana.

Con la División Servicios reducimos el impacto ambiental causado por los residuos a nuestra sociedad, mediante servicios especializados que aseguran su correcto manejo y destino.

Compartir el artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más artículos:

desechos de Equipo de Protección Personal por COVID-19

5 Contenedores ideales para desechos de Equipo de Protección Personal por COVID-19

1.- CONTENEDOR NEXUS SHUTTLE El contenedor Nexus Shuttle es un producto robusto que sobresale al utilizarlo. Su diseño con una superficie lisa lo hace fácil de limpiar y previene la formación de gérmenes. Al tener dimensiones compactas ocupa muy poco espacio y le permite guardarlo bajo los gabinetes cuando no se utilice. Cuenta también, con

Ventajas de las barredoras

Ventajas de las barredoras viales

La acumulación de suciedad y basura afectan negativamente a la vía pública y también causan diversos problemas como por ejemplo inundaciones debido al estancamiento de agua en las alcantarillas. Es por esto que la limpieza de  zonas públicas es necesaria para mantener el entorno en buen estado, lo cual es importante no solo estéticamente, sino

las bolsas ecológicas

La realidad de las bolsas ecológicas

En el artículo de hoy analizaremos la realidad de las bolsas ecológicas ¿Son realmente amigables con el medio ambiente? Las bolsas ecológicas tomaron auge a raíz de la reforma al Art. 25 de la Ley de Residuos Sólidos publicada el 25 de junio de 2019, en la que se prohíbe la comercialización, distribución y entrega

Plástico degradable biodegradable y compostable.

Diferencia entre plástico degradable, biodegradable y compostable.

Nadie puede negar que la invención del plástico ha sido una de las más útiles y determinantes para el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, al no usarse con moderación y conciencia, ha ocasionado serios problemas ambientales. Debido a esto, comenzó una tendencia por consumir productos ecológicos. Por lo que en esta ocasión analizaremos las

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.