Reciclaje de vidrio

Proceso de reciclaje de vidrio

El vidrio es un material que se puede destruir y reciclar numerosas veces sin que pierda su calidad. Sin embargo, en México se recicla menos de una quinta parte del material que se genera. Y que en su mayor parte termina enterrado en rellenos sanitarios. Siendo que en realidad, el proceso de reciclaje de envases de vidrio es integral, ya que no genera residuos.

El envase utilizado se emplea totalmente para fabricar otro envase de iguales características, sin perder cualidades en el proceso y sin merma de material.

Más de la mitad del vidrio reciclado procede de envases y el resto, de vidrio plano. Y se usa en la fabricación de envases para alimentos, refrescos, cerveza, vino, perfumes y medicamentos, así como para cristales de auto, ventanas, etc…

Proceso de reciclaje de vidrio

El reciclaje de vidrio necesita 26% menos energía que la producción con materias primas vírgenes. Pues la fusión en los hornos se logra a temperaturas muy inferiores que cuando sólo se emplean materias primas vírgenes; además genera 20% menos contaminación atmosférica y 40% menos contaminación de agua.

Por lo tanto, el reciclado integral del vidrio permite reducir la huella de carbono por la doble vía de menor empleo de materias primas y de energía.

En México hace falta cultura de reciclaje para la disposición de las botellas y la separación de los residuos para facilitar el proceso de reciclaje. Por lo tanto, se requieren estrategias para elevar el acopio y reciclado en el país.

El proceso del reciclado de envases de vidrio comienza con la recogida selectiva en origen. Es decir, antes de su incorporación a la basura, el simple gesto de depositar los envases vacíos en su respectivo contenedor, contribuye en mejorar la calidad de vida de la población y reducir el impacto ambiental que genera la fabricación de vidrio desde cero.

Las papeleras de reciclaje de Glasdon son modernas y atractivas. Pueden ser utilizadas en interiores o en exteriores, ideales para establecer proyectos de recolección y separación de residuos. Son fabricados con materiales resistentes a diferentes condiciones climáticas y cuentan con diferentes aperturas: para latas y botellas, papel, o reciclables mixtos; y con gráficos de colores para evitar confusión de los usuarios y facilitar el desecho de cada residuo.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top