El vidrio es un material que se puede destruir y reciclar numerosas veces sin que pierda su calidad. Sin embargo, en México se recicla menos de una quinta parte del material que se genera. Y que en su mayor parte termina enterrado en rellenos sanitarios. Siendo que en realidad, el proceso de reciclaje de envases de vidrio es integral, ya que no genera residuos.
El envase utilizado se emplea totalmente para fabricar otro envase de iguales características, sin perder cualidades en el proceso y sin merma de material.
Más de la mitad del vidrio reciclado procede de envases y el resto, de vidrio plano. Y se usa en la fabricación de envases para alimentos, refrescos, cerveza, vino, perfumes y medicamentos, así como para cristales de auto, ventanas, etc…
Proceso de reciclaje de vidrio
El reciclaje de vidrio necesita 26% menos energía que la producción con materias primas vírgenes. Pues la fusión en los hornos se logra a temperaturas muy inferiores que cuando sólo se emplean materias primas vírgenes; además genera 20% menos contaminación atmosférica y 40% menos contaminación de agua.
Por lo tanto, el reciclado integral del vidrio permite reducir la huella de carbono por la doble vía de menor empleo de materias primas y de energía.
En México hace falta cultura de reciclaje para la disposición de las botellas y la separación de los residuos para facilitar el proceso de reciclaje. Por lo tanto, se requieren estrategias para elevar el acopio y reciclado en el país.
El proceso del reciclado de envases de vidrio comienza con la recogida selectiva en origen. Es decir, antes de su incorporación a la basura, el simple gesto de depositar los envases vacíos en su respectivo contenedor, contribuye en mejorar la calidad de vida de la población y reducir el impacto ambiental que genera la fabricación de vidrio desde cero.
Las papeleras de reciclaje de Glasdon son modernas y atractivas. Pueden ser utilizadas en interiores o en exteriores, ideales para establecer proyectos de recolección y separación de residuos. Son fabricados con materiales resistentes a diferentes condiciones climáticas y cuentan con diferentes aperturas: para latas y botellas, papel, o reciclables mixtos; y con gráficos de colores para evitar confusión de los usuarios y facilitar el desecho de cada residuo.