La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.
El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía.
El nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto directo (1 metro) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus fluidos respiratorios (saliva o secreciones nasales).
Por lo tanto, es una realidad que la presencia del virus en el país es cada vez mayor y es necesario tomar todas las medidas de prevención posibles para evitar su propagación.
Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
Es importante mencionar que inevitablemente, los RSU incrementarán de manera considerable, pues la gente permanecerá más tiempo en su hogar debido a la cuarentena, y se generará una mayor cantidad de desechos. Es por esto que en algunos municipios, se reforzará el servicio de recolección de basura para evitar focos latentes de infección. En el caso de la alcaldía Benito Juárez, los servicios públicos como la recolección de basura continuarán de manera normal.
Tomando en cuenta las instrucciones del presidente de la República y por la necesidad de esta emergencia, a las personas mayores de 60 años y a los que tienen alguna enfermedad crónica, se les concedió el descanso obligatorio para no poner en riesgo su salud, pero se tendrá especial atención en el área de recolección de basura.
Recolección de basura en época de COVID-19
Sin embargo, la situación realmente preocupante es el manejo que se dará a este tipo de materiales contaminados por el virus a nivel domiciliario. La disposición de desechos dentro de los hogares mexicanos tiende a ser desordenada. Lamentablemente no existe una cultura de separación de residuos y reciclaje sólida por lo que los residuos domésticos se disponen en un mismo tipo de bolsa o contenedor donde todos se combinan entre sí.
Si se diera el caso, estos materiales contaminados con coronavirus quedarían expuestos y aumentaría el riesgo de contagio, tomando en cuenta que el coronavirus permanece activo hasta por 72 horas dependiendo el material en el que se encuentre.
Te puede interesar: La importancia de la Recolección controlada de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos RPBI
¿Cómo podríamos enfrentar este problema?
Al aprender de las medidas establecidas por gobiernos de diferentes países para tener un mayor control del virus, podríamos tomar en cuenta su experiencia.
Un buen ejemplo y una medida útil que podríamos adoptar es la que se ha tomado en España, en donde se pide a la población que aquellos residuos producidos por personas contagiadas, sean depositados dentro de una bolsa que deberá ser cerrada adecuadamente y sin realizar ningún tipo de separación para el reciclaje.
Posteriormente esa bolsa deberá ser depositada dentro de una segunda bolsa la cual igualmente deberá ser bien cerrada. Al finalizar, esa segunda bolsa puede depositarse en una tercera bolsa junto al resto de los residuos del hogar.
Igualmente, se sugiere identificar con un texto la segunda bolsa, exponiendo que ésta contiene residuos contaminados, con el fin de evitar confundir al personal de recolección y lograr un manejo responsable de los residuos entregados.
Es importante tomar consciencia y acatar todas las medidas para prevenir en mayor medida el aumento de contagios.