En todo México, pero sobre todo en la ciudad, la producción de basura es cada vez mayor. Es por esto que todos los ciudadanos debemos tomar conciencia y actuar de forma responsable en cuanto al cuidado y protección de nuestro entorno, de no ser así, la degradación del medio ambiente puede llegar a niveles irreversibles.
En cuanto a la basura que generamos, la mejor forma de reducir el impacto que puede generar, es disminuirla, saber seleccionarla y separarla. El cambio empieza con nosotros mismos, desde nuestros hogares, nuestros hábitos de consumo y gestión de nuestros residuos.
El implementar la regla de las 3 R en nuestra vida no evita que se sigamos produciendo residuos, pero con ella logramos reducirlos de manera significativa por medio de tres diferentes estrategias.
Estas estrategias son representadas por las siguientes tres palabras con la misión de tener un impacto positivo sobre la naturaleza. Son prácticas y fáciles de recordar, pero hacerlas un hábito y aplicarlas en nuestra vida requiere de concientización y educación sobre el tema.
Regla de las 3 r: Reduce, Reutiliza, Recicla.
REDUCIR
La reducción de residuos se trata de tomar medidas preventivas para disminuir la cantidad de los residuos que se puedan llegar a producir.
Empieza desde la producción de los productos, desarrollando tecnologías de fabricación limpias para aprovechar los recursos disponibles disminuyendo el daño que se pueda causar al medio ambiente, ahorrando materias primas y reduciendo la producción de residuos. Hasta los hábitos de consumo y aprovechamiento que tengamos cada quien.
Consejos:
- Comprar productos con larga vida útil.
- Adquirir materiales con recambio.
- Elegir productos que estén mínimamente envueltos y promover el uso de aquellos envasados que se puedan volver a llenar.
- Evitar los productos que vengan en bandejas de plástico. Es preferible la compra de productos a granel o sin empaquetar.
REUTILIZAR
El proceso de reutilizar se define como la acción de volver a utilizar los bienes o productos, dándoles a los materiales más de una vida útil, reparándolos o usándolos de forma diferente.
Consejos:
- Llevar una bolsa propia cada vez que se vaya a comprar, evitando así la utilización de una nueva, así también fomentamos la reducción de residuos.
- No desaprovechar el papel. Utilizar siempre las dos caras de una hoja y reutilizar las impresas por un lado, para borradores o notas.
- Usar trapos de cocina y servilletas de tela, en lugar de papel de cocina y servilletas de papel.
- Dona o vende artículos a tiendas de segunda mano u organizaciones que lo necesiten.
RECICLAR
El reciclaje consiste en la transformación de los residuos para que puedan volver a utilizarse, ya sea con el mismo fin que tuvieron en un inicio u otro diferente. Implica una serie de procesos industriales que somete a los residuos originales a tratamientos físicos, químicos o biológicos para obtener nuevos materiales que pueden volver a ser utilizados como materia para producir nuevos productos.
Para lograr que se pueda dar este tratamiento a la mayoría de los residuos y que el reciclaje sea efectivo, debemos aprender a clasificarlos de acuerdo a su composición y disponer de ellos en los papeleras de reciclaje específicas.
Consejos:
- Establecer contenedores de diferentes colores para facilitar la separación de la basura.
- Estar al tanto de cómo vamos a diferenciar las diferentes categorías.
Principalmente, en México existen cuatro tipos de contenedores donde depositar los residuos:
- Papeleras de reciclaje color verde: Orgánicos
- Papelera de reciclaje color gris: Inorgánicos Reciclables
- Papeleras de reciclaje color naranja: Inorgánicos No Reciclables
- Papeleras de reciclaje color café o marrón: Manejo Especial y Voluminoso
Consulta la Clasificación, reciclaje y valoración de los RSU del Gobierno de México