Residuos de Coronavirus (COVID-19) llegan a contenedores en Ciudad de México

Residuos de Coronavirus

Los residuos que generan los pacientes de covid-19 que se atienden en casa requieren de un tratamiento especial por ello existen empresas encargadas de estos residuos.

A estos contenedores llegan todos los residuos de coronavirus (covid-19) que se generan en los hogares de la Ciudad de México; guantes, cubrebocas, chicles, colillas de cigarro, trajes quirúrgicos, entre otros objetos que hayan estado en contacto con un paciente positivo a covid-19 son residuos peligrosos y requieren manejo especial la separación debe iniciar desde casa.

“Cuando un paciente sale positivo se le proporciona un kit el cual contiene bolsas de color rojo que son para residuos peligrosos biológico infecciosos. Esa es la manera más fácil de identificar qué son residuos que son de pacientes covid.
Sin embargo sabemos que no todas las personas acuden a un centro de salud a atenderse. Entonces también puede ser utilizada una bolsa de plástico color transparente o negra. Y cuando ya tienen la bolsa al 80% cerrarla y aplicarle la solución clorada.”

Flor Rodríguez jefa de unidad departamental de desechos especiales.

Si la bolsa no es roja, para cuidar al personal de limpia es importante que se les informe de su contenido.

” Ellos lo ponen de manera separada, no lo mezclan. Estos camiones llegan a todas las estaciones de transferencia a un módulo temporal.”

Flor Rodríguez jefa de unidad departamental de desechos especiales.

Cuando los contenedores del módulo temporal están al 80% de su capacidad, una empresa especializada los recoge para llevarlos a su destino final donde son incinerados.

“Nosotros estamos contratados por la dirección general de servicios urbanos para poder retirar estos residuos que llegan aquí a la transferencia, los camiones los depositan aquí con el recolector, llega la camioneta, recoge los residuos y se los lleva a una planta de tratamiento.”

Jorge Hernández (Empresa especializada en tratamiento de Residuos Peligrosos)

En la estación de transferencia de Iztapalapa reciben residuos de esta alcaldía y de Iztacalco.

“Cuándo empezó la pandemia en abril la verdad los residuos eran muy pocos, no se recibía ni 1 kg al día. Pero conforme el gobierno de la Ciudad de México fue impulsando este protocolo, la verdad es que la ciudadanía tuvo mucha respuesta. Entonces en el 2021, teníamos una variación de entre 3 a 5 toneladas al mes”

Flor Rodríguez jefa de unidad departamental de desechos especiales.

Para evitar la propagación del virus y por una ciudad basura cero, es importante separar los residuos.
Para ADN 40 Carmen Sánchez fuerza informativa Azteca.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top