Residuos Sólidos Urbanos

Residuos Sólidos Urbanos

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son aquellos generados en el hogar, como resultado de la eliminación de materiales que se utilizan con frecuencia dentro de las actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; así como también, todos los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos que tengan características como los domiciliarios.

Así pues, los RSU son todos los residuos que se generan en las casas todos los días, es decir, restos de comida, envoltorios, papeles, botellas plásticas, cenizas, hojas, etc.,  así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos, siendo la mayoría de estos materiales reciclables.

Los residuos sólidos urbanos están compuestos de los siguientes materiales:

  • Vidrio: Son los envases de cristal, frascos, botellas, etc.
  • Papel y cartón: Periódicos, revistas, embalajes de cartón, envases de papel, cartón, etc.
  • Restos orgánicos: Son los restos de comida, de jardinería, etc. En peso son la fracción mayoritaria en el conjunto de los residuos urbanos.
  • Plásticos: En forma de envases y elementos de otra naturaleza.
  • Textiles: Ropas y vestidos y elementos decorativos del hogar.
  • Metales: Son latas, restos de herramientas, utensilios de cocina, mobiliario etc.
  • Madera: En forma de muebles mayoritariamente.
  • Escombros: Procedentes de pequeñas obras o reparaciones domésticas

En cuanto a su disposición, el artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final.

Separación de los residuos

Es por esto que la separación de los residuos es de importancia vital, puesto que de esta manera se facilita el proceso de reciclaje. Tomando en cuenta que los residuos sólidos urbanos se pueden subclasificar en desechos orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria.

  1. Orgánicos: Todo desecho de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo.
  2. Inorgánicos: Todo desecho que no es de origen biológico.

Si se mezclan dichos residuos, se convierten en basura y se dificulta su aprovechamiento, mientras que si se separan por su tipo, se facilita la recolección de residuos, se contribuye a reducir el espacio que ocupan los residuos sólidos en los rellenos sanitarios y tiraderos, y se ayuda a alargar la vida útil de estos materiales, colaborando en la disminución de la contaminación y ahorrando recursos naturales y energía.

Los contenedores para reciclaje que Glasdon ofrece pueden ser los más grandes aliados para esquemas de reciclaje tanto en exteriores como en interiores, con diseños ergonómicos y versátiles que cuentan con diferentes opciones de aperturas y colores de las mismas para diferenciar los depósitos de acuerdo a los materiales y residuos que se  quieran recolectar.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top