¿Sabes cuántas toneladas de residuos sólidos maneja la CDMX diariamente?

Generación de Residuos en la CDMX

El Artículo 5 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), define a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) como:

Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.

LGPGIR

Siendo los ayuntamientos los responsables de la gestión integral de los RSU. Así pues, deben establecer programas para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PEPGIR).

Todas las entidades federativas de México cuentan con un PEPGIR los cuales reportan datos de generación de residuos.

Cada año, la Secretaría de Medio Ambiente elabora un Inventario de Residuos Sólidos, el cual presenta el análisis de toda la información reportada por los actores clave en la gestión integral de residuos sólidos.

Generación de Residuos en la CDMX

La generación de residuos en cada ciudad no es un proceso uniforme, debido a que depende de diversas de circunstancias:

  • Población (residentes, visitantes y turistas)
  • Características sociales y económicas (nivel de ingresos, actividades económicas, entre otras)
  • Características sociales (cultura del reciclaje, reutilización, hábitos de consumo, entre otras)
  • Y ambientales (principalmente el uso de suelo)
  • Extensión territorial.

Al ser una de las cuidades más grandes del mundo, la Ciudad de México es la segunda metrópoli en el mundo que genera mayor cantidad de residuos.

De acuerdo con el Inventario de la SEMARNAT, la CDMX genera 13 149 toneladas de residuos sólidos diariamente, aproximadamente 1.40 (kg/hab/día).

Así pues, Las alcaldías que generan la mayor cantidad de residuos por persona son:

  1. Cuauhtémoc 2.5 kg/hab/día
  2. Miguel Hidalgo 2.29 kg/hab/día
  3. Venustiano Carranza 2.03 kg/hab/día

Según el gobierno local, esta cantidad de basura equivale a llenar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México a una altura de tres metros.

ASECA cuenta con una división especializada a la recolección y manejo de residuos:

  • 25 años de experiencia en el mercado.
  • Servicio con certificación ISO 9001 e ISO 14001
  • Trazabilidad total del proceso que siguen los residuos, damos certeza del adecuado manejo y disposición final.
  •  Cumplimiento normativo ambiental TOTAL.
  • Alto nivel de cumplimiento de los servicios.
  • Equipos de recolección automatizados y de última generación.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top