Tips para reducir la contaminación en época de festividades decembrinas.

Contaminación en época de festividades decembrinas.

Las festividades de diciembre son de las más esperadas del año, sin embargo y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) la cantidad de basura que se produce durante la época de festividades decembrinas, aumenta un 25 por ciento, es decir, hasta 16 mil toneladas de basura diaria en diciembre.

Este es el resultado de las reuniones y posadas, la ruptura de piñatas, el uso de platos y vasos desechables, así como las envolturas de regalos y los contenedores inorgánicos. Igualmente, incrementan otras conductas contaminantes que generan un impacto ambiental dañino en estas fechas, así como el uso de sistemas de iluminación que aumentan el consumo de energía eléctrica, el intenso tráfico vehicular o el desperdicio de comida.

¿Cómo disminuir la contaminación en época de festividades decembrinas?

Envoltura de regalos Eco amigable:

Evita el uso de moños, bolsas y cajas para envolver regalos, ya que su vida útil es muy corta y al final terminarán convirtiéndose en desperdicios.

Opta por reutilizar materiales como periódico, revistas o bolsas de papel para envolverlos.

Consumo de energía:

En esta época también incrementan las afectaciones ambientales por el incremento en el consumo de energía eléctrica (por las luces navideñas y aparatos electrodomésticos). Un consumo responsable de energía es indispensable, recuerda apagar y desconectar todos los aparatos que no sean necesarios.

Emisión de gases a la atmósfera:

El intenso tránsito vehicular, el encendido de fogatas y chimeneas, o en muchos casos la quema de llantas y de residuos al aire libre, así como la quema de fuegos artificiales, incrementan las emisiones contaminantes causando una mayor contaminación atmosférica.

Es por esto que es recomendable evitar el uso de autos particulares y preferir el transporte público. Igualmente evitar y denunciar la quema de fuegos artificiales y residuos a las autoridades correspondientes.

Contaminación auditiva:   

Un elemento muy común en las posadas y fiestas navideñas son los cohetes y fuegos artificiales. Sin embargo, por más entretenidos y tradicionales que sean, estos son lo menos recomendable para celebrar en estas fechas y en el resto del año.

Además de generar emisiones contaminantes a la atmósfera, son la mayor causa de contaminación auditiva. El sonido de los mismos, ocasiona reacciones desagradables a animales como perros, aves y gatos, pero no solo a ellos, sino que también a bebés y a personas con autismo.

Árbol de Navidad:

Al finalizar las fiestas, evita tirar tu árbol de Navidad a la basura en general. Si optaste por un árbol natural sin raíces, lo mejor será que tu árbol se convierta en composta. Y si tu árbol es artificial, procura conservarlo lo más que puedas en buenas condiciones (mínimo 11 años para que sea sostenible) o dónalo.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top