Tips para reducir la contaminación en época de festividades decembrinas.

Contaminación en época de festividades decembrinas.

Las festividades de diciembre son de las más esperadas del año, sin embargo y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) la cantidad de basura que se produce durante la época de festividades decembrinas, aumenta un 25 por ciento, es decir, hasta 16 mil toneladas de basura diaria en diciembre.

Este es el resultado de las reuniones y posadas, la ruptura de piñatas, el uso de platos y vasos desechables, así como las envolturas de regalos y los contenedores inorgánicos. Igualmente, incrementan otras conductas contaminantes que generan un impacto ambiental dañino en estas fechas, así como el uso de sistemas de iluminación que aumentan el consumo de energía eléctrica, el intenso tráfico vehicular o el desperdicio de comida.

¿Cómo disminuir la contaminación en época de festividades decembrinas?

Envoltura de regalos Eco amigable:

Evita el uso de moños, bolsas y cajas para envolver regalos, ya que su vida útil es muy corta y al final terminarán convirtiéndose en desperdicios.

Opta por reutilizar materiales como periódico, revistas o bolsas de papel para envolverlos.

Consumo de energía:

En esta época también incrementan las afectaciones ambientales por el incremento en el consumo de energía eléctrica (por las luces navideñas y aparatos electrodomésticos). Un consumo responsable de energía es indispensable, recuerda apagar y desconectar todos los aparatos que no sean necesarios.

Emisión de gases a la atmósfera:

El intenso tránsito vehicular, el encendido de fogatas y chimeneas, o en muchos casos la quema de llantas y de residuos al aire libre, así como la quema de fuegos artificiales, incrementan las emisiones contaminantes causando una mayor contaminación atmosférica.

Es por esto que es recomendable evitar el uso de autos particulares y preferir el transporte público. Igualmente evitar y denunciar la quema de fuegos artificiales y residuos a las autoridades correspondientes.

Contaminación auditiva:   

Un elemento muy común en las posadas y fiestas navideñas son los cohetes y fuegos artificiales. Sin embargo, por más entretenidos y tradicionales que sean, estos son lo menos recomendable para celebrar en estas fechas y en el resto del año.

Además de generar emisiones contaminantes a la atmósfera, son la mayor causa de contaminación auditiva. El sonido de los mismos, ocasiona reacciones desagradables a animales como perros, aves y gatos, pero no solo a ellos, sino que también a bebés y a personas con autismo.

Árbol de Navidad:

Al finalizar las fiestas, evita tirar tu árbol de Navidad a la basura en general. Si optaste por un árbol natural sin raíces, lo mejor será que tu árbol se convierta en composta. Y si tu árbol es artificial, procura conservarlo lo más que puedas en buenas condiciones (mínimo 11 años para que sea sostenible) o dónalo.

Compartir el artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más artículos:

Residuos de Manejo Especial

¿Cómo identificar los Residuos de Manejo Especial (RME)?

Existen residuos que por su gran tamaño y/o por sus componentes, deben clasificarse de forma distinta al resto de los residuos y tener un manejo especial. Así pues, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) define a los Residuos de Manejo Especial (RME) como: Aquellos generados en los procesos

Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

Recolección de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

¿Qué son los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos? Estos residuos son regulados por la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, la cual identifica como un agente biológico-infeccioso a: “Cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de

Scroll to Top

Cotización

Buscar en aseca.com