Todo lo que tienes que saber sobre reciclaje

Reciclaje

El reciclaje es un proceso de gran importancia que ayuda a la reducción de desechos y el aprovechamiento de los recursos. Así como también beneficia no solo al medio ambiente sino también a la economía del país.

Leer: Beneficios ambientales del reciclaje

Pero, ¿Cómo podemos ayudar al proceso? El primer paso para el reciclaje es separar correctamente los residuos en sus respectivos contenedores para reciclaje.

Te puede interesar: ¿Cómo clasificar correctamente la basura?

Datos sobre reciclaje

El día de hoy enlistaremos 22 datos importantes relacionados con el reciclaje y que seguramente  los motivarán a ser parte del proceso…

  1. ¿Sabías que el hombre ha producido más basura en los últimos 40 años que desde su origen hasta 1970?
  2. Una persona en promedio genera 1.25 kg de basura al día.
  3. La basura que generamos se compone de:
    • 45% materia orgánica,
    • 22% papel y cartón,
    • 10% plástico,
    • 7% vidrio,
    • 4% metal,
    • 2% brik
    • y 10% otros residuos.
  4. Un 40% de la basura doméstica está compuesta de residuos orgánicos, que se pueden reciclar y retornar a la tierra en forma de composta.
  5. Cuando la basura se descompone en los vertederos y rellenos sanitarios, se genera un líquido tóxico llamado lixiviado. El cual puede llegar a los depósitos de agua subterránea, a ríos y a lagos.
  6. Al reciclar dos toneladas de plástico usado se puede ahorrar una tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua y además se consigue que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso.
  7. Por cada tonelada de papel reciclado se evita la emisión de 900 kilos de CO2 a la atmósfera y se ahorran más de 20,000 litros de agua.
  8. Para fabricar 1.000 Kg de papel de buena calidad se necesitan unos 3.300 Kg de madera.
  9. Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra hasta 4.000 Kwh de electricidad, suficiente para abastecer una casa pequeña durante un año.
  10. Para producir una tonelada de cartón virgen hacen falta 14 troncos de árboles.
  11. Reciclar papel y cartón es esencial para economizar energía, evitar la contaminación y el desperdicio del agua y salvar los bosques.
  12. Los envases de  Brik se pueden reciclar de dos formas:
    • De forma conjunta.- Los envases se trituran obteniendo un granulado que al calentarlo y aplastarlo con una prensa, provoca que el plástico se funda y se una a los demás componentes. Formando una plancha de un producto similar al aglomerado de madera denominado Tectan, con el que se fabrican desde suelos hasta muebles.
    • O por separado.- El 75% del envase Brik es papel. Para separarlo, se introduce en un triturador con agua quedando separado el aluminio y el plástico de la fibra de celulosa, que se usará para hacer bolsas y sacos de papel. Posteriormente se separa el aluminio para reciclarlo y el plástico puede usarse para obtener combustible, el plástico para obtener combustible y el aluminio para reciclarlo. Ahorrando así muchísimos recursos.
  13. Por cada tonelada de Briks transformados en Tectan reciclado ahorramos 1.500 Kg de madera, 100.000 litros de agua y 221 Kg de gasoil.
  14. Al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante seis horas.
  15. Al llevar a centros de acopio desechos electrodomésticos, bombillas y baterías, se puede evitar la filtración de metales pesados como cadmio, plomo y mercurio en el aire y agua.
  16. El vidrio no pierde ninguna de sus cualidades al reciclarse, por lo que puede hacerse indefinidamente.
  17. Una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 litros de combustible tipo fuel.
  18. Los envases metálicos también se pueden reciclar infinitamente sin perder calidad ni cualidades, evitando extraer nuevos materiales.
  19. Reciclar el 70% de los envases de acero evita emisiones de CO2. Equivalentes a 3,9 millones de toneladas en un solo año, y supone un ahorro de agua cercano a la mitad del consumo normal.
  20. Al reciclar el aluminio se ahora el 95% de la energía que es necesaria para producir en mismo aluminio a partir del mineral de bauxita.
  21. El proceso de reciclaje varía en función del tipo de producto.
  22.  En México se separa diariamente 11% de la basura recolectada; 46 de cada 100 hogares separan la basura.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top