El reciclaje es un proceso de gran importancia que ayuda a la reducción de desechos y el aprovechamiento de los recursos. Así como también beneficia no solo al medio ambiente sino también a la economía del país.
Leer: Beneficios ambientales del reciclaje
Pero, ¿Cómo podemos ayudar al proceso? El primer paso para el reciclaje es separar correctamente los residuos en sus respectivos contenedores para reciclaje.
Te puede interesar: ¿Cómo clasificar correctamente la basura?
Datos sobre reciclaje
El día de hoy enlistaremos 22 datos importantes relacionados con el reciclaje y que seguramente los motivarán a ser parte del proceso…
- ¿Sabías que el hombre ha producido más basura en los últimos 40 años que desde su origen hasta 1970?
- Una persona en promedio genera 1.25 kg de basura al día.
- La basura que generamos se compone de:
- 45% materia orgánica,
- 22% papel y cartón,
- 10% plástico,
- 7% vidrio,
- 4% metal,
- 2% brik
- y 10% otros residuos.
- Un 40% de la basura doméstica está compuesta de residuos orgánicos, que se pueden reciclar y retornar a la tierra en forma de composta.
- Cuando la basura se descompone en los vertederos y rellenos sanitarios, se genera un líquido tóxico llamado lixiviado. El cual puede llegar a los depósitos de agua subterránea, a ríos y a lagos.
- Al reciclar dos toneladas de plástico usado se puede ahorrar una tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua y además se consigue que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso.
- Por cada tonelada de papel reciclado se evita la emisión de 900 kilos de CO2 a la atmósfera y se ahorran más de 20,000 litros de agua.
- Para fabricar 1.000 Kg de papel de buena calidad se necesitan unos 3.300 Kg de madera.
- Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra hasta 4.000 Kwh de electricidad, suficiente para abastecer una casa pequeña durante un año.
- Para producir una tonelada de cartón virgen hacen falta 14 troncos de árboles.
- Reciclar papel y cartón es esencial para economizar energía, evitar la contaminación y el desperdicio del agua y salvar los bosques.
- Los envases de Brik se pueden reciclar de dos formas:
- De forma conjunta.- Los envases se trituran obteniendo un granulado que al calentarlo y aplastarlo con una prensa, provoca que el plástico se funda y se una a los demás componentes. Formando una plancha de un producto similar al aglomerado de madera denominado Tectan, con el que se fabrican desde suelos hasta muebles.
- O por separado.- El 75% del envase Brik es papel. Para separarlo, se introduce en un triturador con agua quedando separado el aluminio y el plástico de la fibra de celulosa, que se usará para hacer bolsas y sacos de papel. Posteriormente se separa el aluminio para reciclarlo y el plástico puede usarse para obtener combustible, el plástico para obtener combustible y el aluminio para reciclarlo. Ahorrando así muchísimos recursos.
- Por cada tonelada de Briks transformados en Tectan reciclado ahorramos 1.500 Kg de madera, 100.000 litros de agua y 221 Kg de gasoil.
- Al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante seis horas.
- Al llevar a centros de acopio desechos electrodomésticos, bombillas y baterías, se puede evitar la filtración de metales pesados como cadmio, plomo y mercurio en el aire y agua.
- El vidrio no pierde ninguna de sus cualidades al reciclarse, por lo que puede hacerse indefinidamente.
- Una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 litros de combustible tipo fuel.
- Los envases metálicos también se pueden reciclar infinitamente sin perder calidad ni cualidades, evitando extraer nuevos materiales.
- Reciclar el 70% de los envases de acero evita emisiones de CO2. Equivalentes a 3,9 millones de toneladas en un solo año, y supone un ahorro de agua cercano a la mitad del consumo normal.
- Al reciclar el aluminio se ahora el 95% de la energía que es necesaria para producir en mismo aluminio a partir del mineral de bauxita.
- El proceso de reciclaje varía en función del tipo de producto.
- En México se separa diariamente 11% de la basura recolectada; 46 de cada 100 hogares separan la basura.