Todo lo que tienes que saber sobre Residuos Biodegradables

Residuos Biodegradables

Como su nombre lo dice, el adjetivo biodegradable se refiere a todas las sustancias que se pueden degradar mediante el accionar de un agente biológico. Los animales, los hongos y las bacterias, por ejemplo, pueden lograr la descomposición de este tipo de productos.

Los residuos biodegradables o biorresiduos son aquellos desechos que se pueden descomponer en condiciones ambientales de tipo natural por intermedio de un organismo biológico o a través de un sistema natural para formar parte de la naturaleza nuevamente.

Un dato importante es que las sustancias biodegradables suelen ser usadas por microorganismos para generar energía con ellas por medio de la respiración celular y además les permiten producir tejidos, aminoácidos o hasta otros organismos.

Este proceso es muy importante porque todos los materiales que no son biodegradables pueden permanecer como residuos en la tierra por muchos años, contaminando el entorno y afectando los ecosistemas.

Ejemplos de Residuos Biodegradables:

  • Residuos de frutas y verduras: Hortalizas, cáscaras, Cascaras de huevo, granos entre otros; restos de alimentos preparados…
  • Residuos de poda de prados y jardines: Pasto, ramas, hojarasca, residuos verdes de cultivos.
  • Residuos de excretas animales: Bobinaza, equinaza, gallinaza…
  • Restos de café.
  • Plantas aromáticas: Residuos resultantes de la preparación de bebida aromática.
  • Líquidos biodegradables: Obtenidos por procesos de fabricación de queso y de lixiviados de materiales orgánicos.
  • Papel y cartón
  • Algodón
  • Madera
  • Lana
  • Fibra de sisal (se obtiene del agave): que se utiliza para la fabricación de telas, cuerdas, hilo, papel, cartón, fabricación de muebles, entre otros.
  • Productos elaborados con almidón
    • elaborados con celulosa y acetato de celulosa
    • a base de quitosano: se utiliza en la industria médica (vendas, suturas), alimenticia y cosmética. Este se obtiene de la quitina, un polímero natural.
  • Fibra de bonote: se obtiene de la planta de coco y se utiliza para fabricar sogas, redes para pescar, cepillos, entre otros.

Para conseguir que  este tipo de desechos puedan ser utilizados de nuevo dentro de la naturaleza, para que todos los componentes vuelvan de nuevo a la cadena alimentaria es necesaria una adecuada gestión de residuos, empezando por separar cada uno de ellos en el contenedor de reciclaje correspondiente.

Compartir el artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más artículos:

Residuos CRIT

Clasificación de los residuos CRIT

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México existen tres rubros para clasificar los residuos generados por los Centros de Investigación, los cuales son: Municipales, Biológico-infecciosos y Especiales Los residuos especiales son aquellos que no han entrado en contacto con pacientes o con agentes infecciosos, pero que constituyen un peligro para la salud por

separación de residuos en la Nueva Normalidad

La importancia de la separación de residuos en la Nueva Normalidad

Despues de tantos meses en confinamiento, comenzó la “Nueva Normalidad” con la reactivación gradual de las actividades económicas en la Ciudad de México. Lo importante es buscar disminuir la propagación y contagio del virus COVID-19. Contenedores para depositar residuos de manejo especial Como ya mencionamos, a raíz de la “Nueva Normalidad” es imprescindible gestionar los

Desinfección de espacios para la “Nueva Normalidad”

Limpieza y desinfección de espacios para la “Nueva Normalidad”

Implementando la “Nueva Normalidad”, México se prepara para reactivar la economía de manera gradual. Lo cuál implica el regreso de miles de trabajadores a sus oficinas, la reapertura de centros comerciales, etc… Por esto, es de suma importancia acatar todas las recomendaciones de salubridad y las medidas necesarias. Como el uso de cubre bocas, desinfección

Barredora vial mecánico aspirante

Barredora vial mecánico aspirante

La barredora vial mecánico aspirante TSM ITALA 135, es mucho más silenciosa que las máquinas urbanas tradicionales. Representa un nuevo concepto de limpieza vial particularmente adecuado para espacios privados y públicos, incluyendo aceras, áreas peatonales y centros históricos. Lo más importante es que se trata de una máquina respetuosa con el medio ambiente, ya que

Scroll to Top

Cotización

Buscar en aseca.com