Como su nombre lo dice, el adjetivo biodegradable se refiere a todas las sustancias que se pueden degradar mediante el accionar de un agente biológico. Los animales, los hongos y las bacterias, por ejemplo, pueden lograr la descomposición de este tipo de productos.
Los residuos biodegradables o biorresiduos son aquellos desechos que se pueden descomponer en condiciones ambientales de tipo natural por intermedio de un organismo biológico o a través de un sistema natural para formar parte de la naturaleza nuevamente.
Un dato importante es que las sustancias biodegradables suelen ser usadas por microorganismos para generar energía con ellas por medio de la respiración celular y además les permiten producir tejidos, aminoácidos o hasta otros organismos.
Este proceso es muy importante porque todos los materiales que no son biodegradables pueden permanecer como residuos en la tierra por muchos años, contaminando el entorno y afectando los ecosistemas.
Ejemplos de Residuos Biodegradables:
- Residuos de frutas y verduras: Hortalizas, cáscaras, Cascaras de huevo, granos entre otros; restos de alimentos preparados…
- Residuos de poda de prados y jardines: Pasto, ramas, hojarasca, residuos verdes de cultivos.
- Residuos de excretas animales: Bobinaza, equinaza, gallinaza…
- Restos de café.
- Plantas aromáticas: Residuos resultantes de la preparación de bebida aromática.
- Líquidos biodegradables: Obtenidos por procesos de fabricación de queso y de lixiviados de materiales orgánicos.
- Papel y cartón
- Algodón
- Madera
- Lana
- Fibra de sisal (se obtiene del agave): que se utiliza para la fabricación de telas, cuerdas, hilo, papel, cartón, fabricación de muebles, entre otros.
- Productos elaborados con almidón
- elaborados con celulosa y acetato de celulosa
- a base de quitosano: se utiliza en la industria médica (vendas, suturas), alimenticia y cosmética. Este se obtiene de la quitina, un polímero natural.
- Fibra de bonote: se obtiene de la planta de coco y se utiliza para fabricar sogas, redes para pescar, cepillos, entre otros.
Para conseguir que este tipo de desechos puedan ser utilizados de nuevo dentro de la naturaleza, para que todos los componentes vuelvan de nuevo a la cadena alimentaria es necesaria una adecuada gestión de residuos, empezando por separar cada uno de ellos en el contenedor de reciclaje correspondiente.