En México el estilo de vida pet friendly va en aumento, pues de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO), 7 de cada 10 hogares mexicanos cuentan con una mascota.
A su vez, la plataforma GFK Pet Ownership, destaca que el 90% de los jóvenes consideran a sus mascotas como miembros de la familia y, les tienen mayor afecto e interés por su cuidado.
El mercado pet friendly cobra relevancia
Cada día este nicho de mercado ha cobrado más relevancia, siendo restaurantes, cafeterías, hoteles y centros comerciales quienes han aprovechado más esta oportunidad de negocio; adecuando áreas, implementando servicios y ofreciendo amenidades para este nuevo tipo de cliente.
No es de extrañar, encontrar centros comerciales con zonas pet friendly llenas de áreas verdes y de juegos, así como bebederos y contenedores para heces de animales y, en algunos hoteles, servicio de spa o amenidades para perros; incluso restaurantes ofreciendo menús especialmente para ellos.
Por ejemplo, la famosa cadena hotelera Four Season ofrece servicio de spa y menú exclusivo para perros; Inteligencia Canina brinda servicio de guardería y pensión para perros y, ASECA ofrece variedad de contenedores para heces caninas de la más alta calidad y durabilidad, resistentes a las condiciones climáticas.
Cabe destacar que, la Condesa, la Roma, Polanco, Satélite por mencionar algunas, son zonas en el área metropolitana que están manejando este concepto, se espera que cada vez se sumen más comercios a este nuevo nicho, pues se estima que el tamaño del mercado global de servicios para mascotas alcance más de 50,000 millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 9.1% de 2022 a 2030, según la firma Grand View Research – Consultoría e investigación de mercados.
Por esta razón, los retailers deberían considerar seriamente invertir en la creación de espacios y experiencias en donde las mascotas y sus dueños puedan convivir y sentirse a gusto.