Manejo de pilas usadas

Manejo de pilas usadas

Las pilas y baterías, por su composición, resultan especialmente tóxicas y peligrosas para el medio ambiente, debido a que los elementos químicos que se usan para generar su energía son metales pesados, como el mercurio (presente en pilas alcalinas, de óxido de plata y botón), el cadmio (que se encuentra en pilas recargables) aunque también son contaminantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc.

El daño ocurre al terminar su vida útil. Los metales mezclados con el medio ambiente contaminan el agua, el aire y el suelo.

En la última década se ha observado un incremento del consumo de pilas Ni-Cd (Níquel – Cadmio) y de pilas alcalinas. Asimismo, en los últimos años se han ido reemplazando las baterías Ni-Cd por baterías secundarias de Ni-MH (Níquel – Hidruro Metálico) y de Ión-Litio. En países desarrollados también ha habido un retroceso en el uso de pilas de óxido mercúrico, fundamentalmente como consecuencia de regulaciones dirigidas a controlar la liberación de mercurio en el ambiente. Con este objetivo se limita también el contenido de mercurio en pilas alcalinas, tendiendo a las pilas “libres de mercurio”. 

La concientización de los consumidores para reducir el uso de las pilas más peligrosas y minimizar sus riesgos es de gran importancia, fomentando el uso de pilas recargables, de bajo contenido en mercurio (catalogadas como “libre de mercurio”), reducir el consumo de pilas y baterías mediante el uso de equipamiento eléctrico conectado a red, evitar arrojar estos residuos al drenaje o cauces de agua, no quemarlas ni arrojarlas en basureros a cielo abierto. 

Es por esto que realizar programas de manejo de pilas y baterías usadas (recolección, tratamiento y disposición final) separando las pilas del resto de los residuos domiciliarios, empresariales e industriales debe formar parte de nuestro día a día.

Glason ofrece un contenedor especialmente diseñado para la recolección y manejo de pilas usadas y prevenir la mezcla de residuos.

C-Thru para pilas usadas

El contenedor C-Thru 5, 10 y 15 para pilas, incorpora gráficos fácilmente identificables y un cuerpo transparente para prevenir mezcla de residuos y permite que el operador note cuando es necesario vaciar el contenedor.

El contenedor Nexus 30 C-Thru está equipado con una agarradera trasera que ayuda a manipular el contenedor cuando se vacía. Cuenta con una etiqueta de seguridad para indicar cuando el nivel de llenado corresponde a 25 kg de peso aproximadamente, de esta manera el personal de limpieza podrá tomar el peso en cuenta para realizar una operación segura.

Características de diseño:

  • Gama de capacidades disponibles – 5L, 10L y 15L
  • Pequeña abertura en forma de embudo
  • Base interna de goma acolchada protege la base y reduce el ruido
  • Atornillado en la parte superior extraíble para facilitar el acceso

Colores:

  • Cuerpo: Transparente
  • Tapa fija: Gris
  • Embudo: magenta, azul, rojo o Negro 

Materiales:

  • Duratec® parte superior e inferior asas para facilidad de vaciado
  • Cuerpo de policarbonato de 2.5 mm espesor

Compartir el artículo:

Artículos que podrían interesarte:

Scroll al inicio