Una calle bien limpia es sin duda una excelente tarjeta de presentación para cualquier municipio.
Junto a la limpieza de la vía pública, es importante garantizar a los ciudadanos unas condiciones higiénicas adecuadas del entorno en el que viven.
El barrido de calles ofrece una serie de beneficios, algunos estéticos, algunos ambientales y otros sociales. Analicemos estos beneficios:
Protección del medio ambiente
La limpieza de calles juega un papel importante en la preservación del medio ambiente que nos rodea.
- Protección del pavimento: En última instancia, el barrido de calles se trata de proteger y preservar lo que tenemos ahora para el futuro. Establecer un programa de limpieza ayuda a eliminar los escombros del desgaste y extender la vida útil de las carreteras y caminos pavimentados.
- Conservación de la vida silvestre: barrer las calles ayuda a eliminar el plástico y la basura que termina en los bordes de las carreteras y daña la vida silvestre local.
- Medio ambiente: generalmente desconocido, pero un beneficio clave del barrido de calles es la eliminación de metales nocivos y contaminantes que pueden ingresar a nuestras emisiones atmosféricas. Al reducir la cantidad de escombros en las carreteras, el barrido de calles ayuda a preservar los ríos, las playas y el aire locales.
Salud
Sabemos lo importante que es la salud general de una comunidad, ciudad o municipio. Desde el agua que bebemos hasta los alimentos que comemos y el aire que respiramos, la salud es una parte importante de la definición de una comunidad local.
¿Qué tipo de material puede barrer una barredora?
- Materiales peligrosos como: sedimentos, arena y rocas causadas por la erosión de ladrillos, hormigón y asfalto de pavimentos y estructuras. Este material es transportado por el escurrimiento de agua, el viento, los vehículos de obras de construcción, las carreteras sin pavimentar y la abrasión de las carreteras por el tráfico de automóviles.
- Vegetación.
- Residuos sólidos.
Seguridad
Otro beneficio del barrido de calles es el valor de mejorar la seguridad en los vecindarios de cada comunidad. En particular, no debemos pasar por alto:
- Seguridad pública: la eliminación de escombros a lo largo de la carretera reduce la tasa de accidentes de tráfico y mejora la seguridad de los conductores de vehículos.
- Peatones, corredores y ciclistas: la construcción y los escombros de la carretera pueden causar condiciones desagradables, así como el derrame de objetos en caminos o caminos pavimentados. Si no se barre con regularidad, estos objetos pueden convertirse en obstáculos a evitar para peatones, corredores y ciclistas, lo que puede provocar accidentes y lesiones.
Estética
Quizás el beneficio más obvio del barrido de calles es que mejora la estética de sus calles. Al eliminar la basura, las manchas, los escombros y el asfalto roto, una barredora de calles hace que la calle parezca más limpia.
Por el contrario, una calle que nunca se barre recoge basura y escombros. Nadie quiere mirar algo desagradable, incluso si es solo una calle. El barrido regular de calles puede mejorar la estética de todo un vecindario.