Árbol de Navidad: artificial o natural. ¿Cuál es la alternativa menos contaminante?

¿Cuál es el árbol de Navidad más ecológico?

Llegó la época navideña y con ella las posadas, cenas y fiestas. El espíritu navideño se refleja en todas las casas adornadas, llenas de luces y claro que sí, el arbolito navideño que no puede faltar, pero ¿Cuál es el árbol de Navidad más ecológico?

La respuesta depende de diferentes factores, tales como la distancia que manejas para conseguir el árbol natural perfecto, o las veces en que utilizaras el árbol artificial y la forma en la qué te desharás de cualquiera de ellos al terminar las fiestas.

Te puede interesar: Contaminación en época decembrina en CDMX

¿Cuál es el árbol de Navidad más ecológico?  

Comparemos los pros y contras de cada uno:

ÁRBOL NATURAL

PROS:

  • 100% biodegradables, pueden utilizarse para composta
  • Los árboles que aún conservan sus raíces dejan una huella de carbono insignificante y pueden ser replantados
  • Son beneficiosos para evitar el Calentamiento Global ya que consumen CO2
  • Aromatizantes naturales que le dan un ambiente más navideño a tu hogar
  • La producción de la mayoría de los árboles naturales utilizados para la navidad, se da en viveros locales y zonas designadas por lo tanto no se talan directamente de cualquier bosque

CONTRAS:

  • Difíciles de transportar
  • Necesitan más cuidados (hay que regarlos, no colocarlos cerca de fuentes de calor, y no usar luces que puedan provocar que se caliente y se seque)
  • Más caros que los artificiales

ÁRBOL ARTIFICIAL

PROS:

  • Son más económicos que los naturales
  • Pueden durar más de una década en buenas condiciones, y ser reutilizados por lo menos durante 11 años
  • Necesitan pocos cuidados

CONTRAS:

  • La mayoría tienen componentes tóxicos y no reciclables, como el mercurio y otras sustancias derivadas del petróleo, incluido el PVC (un plástico no reciclable)
  • Su producción contamina el ambiente debido también a su distribución y transporte
  • Al ser desechados no pueden ser reciclados

Como podemos observar para que un árbol artificial sea de alguna manera más ecológico, debería ser utilizado por al menos 11 años. Y al ser desechado debe ser llevado a un punto limpio para que no termine en cualquier vertedero aumentando la contaminación del lugar.

La mejor opción para la Navidad es adquirir un árbol natural y conservarlo con sus raíces en una maseta para que pueda ser replantado posterior a las fiestas. Si te decides por esta opción, toma en cuenta que no pueden ser plantados en cualquier lugar o bosque debido a que no son autóctonos de la región.

Todos buscamos decorar nuestro hogar, sin embargo, debemos hacerlo de forma consciente, pensando en lo mejor para el medio ambiente.

En tu opinión, ¿Cuál es el árbol de Navidad más ecológico?

Lee el artículo: Árboles de Navidad naturales, como alternativa para conservar el medio ambiente de SEDEMA para más información.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top