Contaminación en época decembrina en CDMX

Contaminación en época decembrina

En época de fiestas decembrinas, la producción de residuos sólidos urbanos en la ciudad tiende a aumentar hasta 30% en comparación con el resto del año.

Este es el resultado de las reuniones y posadas, la ruptura de piñatas, el uso de platos y vasos desechables, así como las envolturas de regalos y los contenedores inorgánicos. Igualmente, incrementan otras conductas contaminantes que generan un impacto ambiental dañino en estas fechas, así como el uso de electrodomésticos y sistemas de iluminación que aumentan el consumo de energía eléctrica, intenso tráfico vehicular o el desperdicio de comida.

Conciencia medioambiental

Como consecuencia de estos hábitos y además sumándoles las condiciones meteorológicas de esta época, aumenta la posibilidad de que ocurran contingencias atmosféricas.

En el artículo del día de hoy hacemos un llamado a la población para tomar conciencia y asuma una cultura responsable y genere la menor cantidad de residuos y contaminación posibles.

Contaminación en época decembrina

Sabías que…

  • Diciembre y enero son los meses en los que más basura se produce en la Ciudad de México.
  • La mayor parte de los residuos producidos en esta época son de tipo inorgánico y representan el 60% de toda la basura en la ciudad. De los cuales, aproximadamente un 35% son empaques o contenedores vacíos.
  • En promedio, cada día se producen 12,843 toneladas de basura en la ciudad.
  • En la época invernal aumenta la posibilidad de que ocurran contingencias atmosféricas en el Valle de México, debido a condiciones meteorológicas adversas.

¿Qué podemos hacer?

Envoltura de regalos Eco amigable:

Evita el uso de moños, bolsas y cajas para envolver regalos, ya que su vida útil es muy corta y al final terminarán convirtiéndose pronto en desperdicios.

Opta por reutilizar materiales como periódico, revistas o bolsas de papel para envolverlos. Así no gastas ni generas más contaminación.

Posadas y fiestas sin basura:

Para generar la menor cantidad posible de residuos, invita a tus amigos a traer consigo sus termos o vasos para tomar las bebidas que gusten y ofrece los alimentos en recipientes reutilizables de plástico o en su defecto, desechables biodegradables.

Hablando de la comida, evita tirarla y desperdiciarla. Opta por cocinar lo justo o donarla a personas que la necesiten.

Igualmente, ten en mente que las velas que utilizamos para pedir posada también pueden ser recicladas y reutilizadas, así que no te deshagas de ellas.

Consumo de energía:

En esta época también incrementan las afectaciones ambientales por el incremento en el consumo de energía eléctrica (por las luces navideñas y aparatos electrodomésticos). Un consumo responsable de energía es indispensable, recuerda apagar y desconectar todos los aparatos que no sean necesarios.

Emisión de gases a la atmósfera:

El intenso tránsito vehicular, el encendido de fogatas y chimeneas, o en muchos casos la quema de llantas y de residuos al aire libre y la quema de fuegos artificiales, incrementan las emisiones contaminantes causando una mayor contaminación atmosférica.

Es por esto que es recomendable evitar el uso de autos particulares y preferir el transporte público. Igualmente evitar y denunciar la quema de llantas y residuos a las autoridades correspondientes.

Contaminación auditiva:   

Un elemento muy común en las posadas y fiestas navideñas son los cohetes y fuegos artificiales. Sin embargo, por más entretenidos y tradicionales que sean, estos son lo menos recomendable para celebrar en estas fechas y en el resto del año.

Además de generar emisiones contaminantes a la atmósfera, son la mayor causa de contaminación auditiva. El sonido de los mismos, ocasiona reacciones desagradables a animales como perros y gatos, pero no solo a ellos, sino que también a bebés y a personas con autismo.

Árbol de Navidad:

Al finalizar las fiestas, evita tirar tu árbol de Navidad a la basura en general. Si optaste por un árbol natural sin raíces, lo mejor será que tu árbol se convierta en composta. Y si tu árbol es artificial, procura conservarlo lo más que puedas en buenas condiciones (mínimo 11 años para que sea sostenible) o dónalo.

Te puede interesar: Árbol de Navidad: artificial o natural. ¿Cuál es la alternativa menos contaminante?

Compartir el artículo:

Artículos que podrían interesarte:

Scroll to Top