Conoce el objetivo del programa “Ponte Pilas con tu Ciudad”

Pilas

Cuando se agota una pila en su hogar, ¿conoce la forma correcta de deshacerse de ella? ¿O incluso cuál es la opción más sostenible?

Con tantos dispositivos electrónicos inalámbricos en su hogar, es importante saber qué hacer con las baterías agotadas. Esto puede variar según para qué se utilicen. 

Por ejemplo, debe tratar las baterías del control remoto de su televisor de manera diferente a las recargables de su computadora portátil. 

Baterías de un solo uso

Las baterías de un solo uso, de cualquier tamaño, son de las baterías domésticas más comunes. 

Se pueden encontrar en toda la casa en una variedad de tamaños, incluidas AA, AAA, 9V, celda D y otras. Estas son las baterías dentro de los controles remotos de su televisor, linternas, juguetes para niños y otros dispositivos electrónicos pequeños. Si la batería no es recargable, entra en esta categoría.

Es importante saber que debido al tipo de materiales con que están hechas, las pilas no pueden ser mezcladas con los residuos domésticos porque causarían un problema de contaminación.

Así pues, la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental inició el programa “Ponte Pilas con tu Ciudad” para ofrecer una alternativa de manejo y reciclaje de pilas en la CDMX.

Existen 400 columnas de acopio disponibles en vialidades de la Ciudad para disponer de forma segura de estos residuos.

Manejo y disposición de las pilas

La empresa con la que se puso en marcha este programa: Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) recoge las pilas de cada columna y las almacena en un centro de acopio temporal en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

De ahí, las pilas recolectadas las trasladan a la empresa Sitrasa, que tiene una planta de reciclaje en Irapuato, Guanajuato, donde se clasifican por su tipo.

Procedimiento de reciclaje:

  • Recuperan la carcasa de las pilas y se reutiliza en la fabricación de alambre, llaves, varillas, partes para carro, etc.
  • Recuperan algunos metales como litio, cadmio, níquel y zinc, que son reutilizados en diversas cadenas productivas.
  • Lo que no se recupera se utiliza como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta de esta empresa.
CONTENEDOR C-THRU PARA BATERÍAS

El Contenedor C-Thru para baterías  incorpora gráficos fácilmente identificables y un cuerpo transparente para prevenir mezcla de residuos y permite que el operador note cuando es necesario vaciar el contenedor.

Está equipado con una agarradera trasera que ayuda a manipular el contenedor cuando se vacía. 

Cuenta con una etiqueta de seguridad para indicar cuando el nivel de llenado corresponde a 25 kg de peso aproximadamente, de esta manera el personal de limpieza podrá tomar el peso en cuenta para realizar una operación segura.

Características de diseño

  • Gama de capacidades disponibles – 5L, 10L y 15L
  • Pequeña abertura en forma de embudo
  • Base interna de goma acolchada protege la base y reduce el ruido
  • Atornillado en la parte superior extraíble para facilitar el acceso

Colores:

  • Cuerpo: Transparente
  • Tapa fija: Gris
  • Embudo: magenta, azul, rojo o Negro

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top