Conoce las medidas que se están tomando para disminuir la contaminación por unicel y plástico en México

Medidas para disminuir la contaminación por unicel y plástico en México

En el año 2018, el Banco Mundial informó que lamentablemente México fue identificado como el país que genera mayor cantidad de basura en Latinoamérica. De acuerdo a los datos de la organización mencionada, en nuestro país se producen aproximadamente 1.6 kilos de basura por persona. ¿Qué medidas para disminuir la contaminación por unicel y plástico en México se están tomando?

El mayor problema es que el país no tiene la capacidad de procesar toda la basura que produce. Por lo que es inevitable que se vaya acumulando, ya sea en vertederos o en rellenos sanitarios o en el peor de los casos en terrenos baldíos, barrancas o ríos.

PRINCIPALES ELEMENTOS CONTAMINANTES

Dos de los materiales más utilizados en el país diariamente son el plástico y el unicel. Hasta la fecha han sido utilizados más comúnmente en los sectores comerciales y alimenticios, para transportar y conservar comida o empacar productos.

Lo malo de estos elementos es que también son dos de los más contaminantes y con los procesos de degradación más largos.

Medidas para disminuir la contaminación por unicel y plástico en México

En los últimos años al menos diez estados mexicanos han tomado medidas para legislar la prohibición de plásticos, popotes y artículos desechables. Con el objetivo de que la población opte por opciones biodegradables y disminuya la generación de basura.

De acuerdo con la organización Greenpeace México, estados como Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel.

En julio de 2018 se restringió en todo el estado de baja California Sur la venta y distribución de bolsas, popotes, contenedores y otros desechables de plástico en todo tipo de comercios y se solicitó utilizar alternativas biodegradables o reutilizables.

Chihuahua aprobó reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos que prohíben el uso de popotes de plástico en todos los establecimientos  de servicios.

En el estado de Veracruz se aprobó una reforma de ley para disminuir progresivamente el uso de plástico y popotes. Priorizando el uso de alternativas más amigables.

Te puede interesar: ¿Qué es mejor? Plástico vs papel

En Querétaro se aprobó una ley que incluye la prohibición total de entrega y distribución de bolsas de plástico en tiendas y comercios. La multa por incumplimiento va desde los $4,000 a los $300,000 pesos.

El primero de enero de 2019 en Jalisco, entró en vigor una legislación para erradicar de forma paulatina el uso de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel. Proponiendo igualmente eliminar el uso de botellas de plástico y empaques de botanas y pan, que serán ser sustituidos por alternativas biodegradables.

¿Qué esperas para unirte al movimiento? Empieza reutilizando y disminuyendo el consumo de estos elementos, recuerda que el cambio está en ti.

Compartir el artículo:

Artículos que podrían interesarte:

Scroll al inicio