¿De qué se trata la segunda etapa de la prohibición de plásticos de un solo uso?

plásticos de un solo uso

Hace un año, como parte de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plásticos de un solo uso.

Por lo tanto, para verificar que se cumpliera esta prohibición, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) visitó 2 mil 076 establecimientos ubicados en plazas y corredores comerciales. Además, de enero al 30 de noviembre de 2020, se realizaron 54 recorridos de inspección en donde se aplicaron 174 apercibimientos a locales que incumplieron la normatividad.

Igualmente, la SEDEMA ha reforzado la campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables”, a través de la cual se busca sensibilizar y crear conciencia sobre la eliminación de los productos desechables plasticos de la vida cotidiana.

“Ciudad sustentable, adiós a los desechables”

Así pues, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), recordó a los capitalinos que desde este viernes 1 de enero de 2021 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso, tales como:

  • tenedores,
  • cuchillos,
  • cucharas,
  • palitos mezcladores,
  • platos,
  • popotes,
  • bastoncillos para hisopos de algodón,
  • globos y varillas para globos,
  • vasos y sus tapas,
  • charolas para transportar alimentos,
  • aplicadores de tampones,

“El principal objetivo con esta prohibición que entra en vigor a partir de hoy es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta. Se trata de que cada vez seamos más conscientes y dejemos de usar plásticos desechables para no generar contaminación a la ciudad y al planeta”

Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA).

En más de 25 años, en ASECA hemos desarrollado un concepto especializado en dos áreas principales del Saneamiento Ambiental: 

  • Manejo Integral de Residuos y
  • Conservación Urbana.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top