¿De qué se trata la segunda etapa de la prohibición de plásticos de un solo uso?

plásticos de un solo uso

Hace un año, como parte de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plásticos de un solo uso.

Por lo tanto, para verificar que se cumpliera esta prohibición, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) visitó 2 mil 076 establecimientos ubicados en plazas y corredores comerciales. Además, de enero al 30 de noviembre de 2020, se realizaron 54 recorridos de inspección en donde se aplicaron 174 apercibimientos a locales que incumplieron la normatividad.

Igualmente, la SEDEMA ha reforzado la campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables”, a través de la cual se busca sensibilizar y crear conciencia sobre la eliminación de los productos desechables plasticos de la vida cotidiana.

“Ciudad sustentable, adiós a los desechables”

Así pues, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), recordó a los capitalinos que desde este viernes 1 de enero de 2021 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso, tales como:

  • tenedores,
  • cuchillos,
  • cucharas,
  • palitos mezcladores,
  • platos,
  • popotes,
  • bastoncillos para hisopos de algodón,
  • globos y varillas para globos,
  • vasos y sus tapas,
  • charolas para transportar alimentos,
  • aplicadores de tampones,

“El principal objetivo con esta prohibición que entra en vigor a partir de hoy es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta. Se trata de que cada vez seamos más conscientes y dejemos de usar plásticos desechables para no generar contaminación a la ciudad y al planeta”

Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA).

En más de 25 años, en ASECA hemos desarrollado un concepto especializado en dos áreas principales del Saneamiento Ambiental: 

  • Manejo Integral de Residuos y
  • Conservación Urbana.

Compartir el artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más artículos:

Contaminación en época de festividades decembrinas.

Tips para reducir la contaminación en época de festividades decembrinas.

Las festividades de diciembre son de las más esperadas del año, sin embargo y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) la cantidad de basura que se produce durante la época de festividades decembrinas, aumenta un 25 por ciento, es decir, hasta 16 mil toneladas de basura diaria

Residuos de Manejo Especial

¿Cómo identificar los Residuos de Manejo Especial (RME)?

Existen residuos que por su gran tamaño y/o por sus componentes, deben clasificarse de forma distinta al resto de los residuos y tener un manejo especial. Así pues, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) define a los Residuos de Manejo Especial (RME) como: Aquellos generados en los procesos

Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

Recolección de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

¿Qué son los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos? Estos residuos son regulados por la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, la cual identifica como un agente biológico-infeccioso a: “Cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de

Scroll to Top

Cotización

Buscar en aseca.com