La importancia de la Recolección controlada de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos RPBI

Recolección controlada de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos

Los residuos que generan las actividades de los establecimientos de salud, desde agujas contaminadas hasta los isótopos radiactivos, tienen un riesgo potencial de producir heridas e infecciones que cualquier otro tipo de residuos.

Por esta razón, su manejo inadecuado puede ocasionar serias consecuencias en la salud pública y un impacto apreciable sobre el ambiente.

Estos residuos son regulados por la NOM-087-ECOL-SSA1-2004, la cual identifica como un agente biológico-infeccioso a:

“Cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible”.

NOM-087-ECOL-SSA1-2004

Medidas para prevenir y evitar contagios y focos de infección

Ante la situación actual que estamos enfrentando, tener un mayor conocimiento acerca del tema es vital. Es preciso saber que el nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto directo (1 metro) con una persona infectada cuando tose o estornuda. O por contacto con sus fluidos respiratorios (saliva o secreciones nasales).

Por lo tanto, es una realidad que la presencia del virus en el país es cada vez mayor y es necesario tomar todas las medidas de prevención posibles para evitar su propagación.

Es de gran importancia tener en cuenta que para el caso de las clínicas, los hospitales, los centros de salud y los laboratorios clínicos, existen procedimientos específicos.

Los cuales establecen prácticas particulares a seguir para recolectar, manejar y disponer todo este tipo de productos impregnados con el virus, por tratarse de residuos biológico-infecciosos.

Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI’s):

  • La sangre líquida y los derivados de ésta, así como los recipientes desechables que la contengan.
  • Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos generados en procesos de diagnóstico e investigación. Y los utensilios desechables utilizados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de estos agentes.
  • Los patológicos, que incluyen tejidos, órganos y otras piezas anatómicas que no estén en formol. Así como las muestras biológicas para análisis y los cadáveres de animales de investigación.
  • Los residuos no anatómicos, como los materiales de curación con saturados con sangre, fluidos corporales y/o secreciones de pacientes.
  • Los objetos punzocortantes, que incluyen agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura. Y para tatuajes, navajas, lancetas, bisturís y estiletes de catéter, entre otros.

Recolección de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos ¿Cuál es el procedimiento?

La Secretaría de Salud informó que cada hospital debe contar con un almacén temporal de desechos, que debe estar bajo la vigilancia rigurosa de personas designadas a su cuidado.

Para evitar que los RPBI se mezclen con la basura común, se preestablece este almacén. En el que deben estar bien cubiertos y permanecer cerrados todo el tiempo.

Posteriormente, llegará el prestador de servicios autorizado para realizar la recolección y el transporte externo. Finalmente, los residuos son tratados por métodos físicos o químicos que garanticen la eliminación de microorganismos patógenos en su disposición final.

Servicio de Recolección de RPBI’s

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA-2002, los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) -incluyendo los respectivos del COVID-19- continuamente tienen un manejo especial en todos los hospitales del país.

ASECA posee 20 años de experiencia en el manejo integral de estos residuos. Desarrollamos programas para consultorios, laboratorios y otras instituciones que sin importar su tamaño, requieran recolección interna, externa, tratamiento y disposición final de todo tipo de residuos peligrosos.

Contamos con personal altamente capacitado, el cual cuenta con el equipo necesario para realizar sus labores de manera segura. Asimismo, proporcionamos a nuestros clientes insumos tales como contenedores y bolsas para el depósito de estos residuos. Que posteriormente serán transportados en unidades autorizadas que cumplen estrictamente con los lineamientos de las normas ambientales vigentes.

Solicita información sobre Recolección de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos.

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top